Cargando contenido

Camilo Andrés Ruiz habría tenido conocimiento de la entrega de sobornos para desviar investigaciones en la Corte Suprema de Justicia.

EXMAGISTRADO MALO
El exmagistrado Gustavo Malo Fernández enfrenta un juicio por el 'cartel de la toga'.
Colprensa

La Fiscalía General le imputará cargos a Camilo Andrés Ruiz, quien fungió como magistrado auxiliar de Gustavo Malo Fernández por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la entrega de millonarios sobornos para desviar y archivar procesos contra aforados constitucionales en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Ruiz tendrá que responder por el delito de cohecho por dar u ofrecer (sobornos) puesto que habría tenido conocimiento directo del envío de dinero al magistrado Malo para el entorpecimiento de expedientes, entre los que se encontraría el del senador Nilton Córdoba Manyoma.

Lea además: Corte Suprema pide investigar a magistrado Eyder Patiño, por 'cartel de la toga'

El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno -el principal testigo del 'cartel de la toga'- manifestó que Ruiz tuvo una activa participación en el movimiento de dineros por debajo de la mesa para desviar investigaciones y procesos en la Corte Suprema.

En el caso de Manyoma se señala que se habrían “girado” cerca de 200 millones de pesos con el fin de dilatar la indagación preliminar por supuesto lavado de dineros de la mafia cuando era alcalde de Medio Baudó (Chocó) y evitar que se dictara una orden de captura en su contra.

Por el denominado escándalo del ‘cartel de la toga’ el exmagistrado Gustavo Malo Fernández enfrenta un juicio en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

Le puede interesar: A Jesús Santrich le seguirán pagando salario pese a estar desaparecido

En la recusación presentada contra los magistrados de la Corte Suprema que lo juzgarán, Malo citó que en marzo de 2017 conoció que su magistrado auxiliar se reunió con personas que tenían investigaciones en la Sala de Casación Penal, entre ellos los exsenadores Otto Bula y Bernardo Miguel ‘El Ñoño’ Elías por el caso de Odebrecht, en un restaurante en el norte de Bogotá.

Cuando le preguntó sobre la situación su magistrado auxiliar le aseguró que se los había encontrado en dicho sitio pero solamente los había saludado. Sin embargo, Malo tomó la decisión de “prescindir” de los servicios de Ruiz puesto que no era de su confianza.

Otros procesados

Debido a las pruebas entregadas por el exfiscal Luis Gustavo Moreno, el ente investigador citó a imputación de cargos (cohecho por dar u ofrecer) a los exrepresentantes a la Cámara, Argenis Velásquez y Julio Eugenio Gallego por presuntamente pagar millonarias sumas de dinero con el fin de evitar que se les abriera un proceso formal por actos de corrupción.

Moreno aseguró que los dos excongresistas habrían pagado más de 100 millones de pesos para entorpecer los expedientes. El entonces abogado litigante habría sido parte fundamental en este "trámite" puesto que realizaba labores de "puente" entre el despacho de Malo y los aforados constitucionales.

Velásquez y Gallego tendrán que presentarse en el complejo judicial de Paloquemao los días 29 y 25 de julio, respectivamente, para la audiencia de imputación de cargos.

Por estos hechos de corrupción será procesado el exfiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Luis Ignacio Lyons por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido