Cargando contenido

El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía habría exigido millonarios sobornos para entorpecer y archivar investigaciones.

LUIS GUSTAVO MORENO
El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno.
Colprensa

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sancionó con inhabilidad por 15 años al exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno por su responsabilidad en el denominado 'cartel de la toga'.

El alto tribunal determinó que Moreno incurrió en una falta a la profesión al solicitar y recibir millonarias sumas de dinero para afectar el curso de procesos penales que adelantaba su Unidad.

Lea además: Odebrecht: Embargan millonarios bienes a Musa Besaile

Moreno se habría reunido en diferentes oportunidades con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para solicitarle una alta suma de dinero con el fin de archivarle la investigación que se le adelantaba por el 'cartel de la hemofilia' y el manejo de las regalías. 

La Sala Disciplinaria consideró que existen pruebas suficientes para determinar que el exfiscal efectivamente hizo estos ofrecimientos para beneficiar al exmandatario departamental.

En un encuentro en el aeropuerto de Miami, el abogado Leonardo Pinilla -quien fungía como emisario de Moreno- habría recibido un adelanto del dinero pactado. 

Lea también: David Murcia y el general (r) Mauricio Santoyo serán deportados a Colombia

El alto tribunal tuvo en cuenta que el mismo Moreno reconoció en su versión libre su responsabilidad y participación en estos hechos de corrupción. 

En la investigación disciplinaria igualmente se tuvieron en cuenta los informes enviados por la DEA y la Fiscalía General sobre la participación del exfiscal en la petición de este soborno. 

La Judicatura consideró que Moreno incurrió en una falta gravísima dolosa puesto que sabía que su conducta era ilegal y pese a esto continuó desarrollándola. 

En marzo de 2018, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 58 meses y 15 días de prisión exfisal después que aceptara su responsabilidad en los delitos de concusión y uso indebido de información privilegiada. 

El exfiscal se encuentra actualmente privado de su libertad en una cárcel de los Estados Unidos después de ser condenado a 48 meses de prisión por su responsabilidad en los delitos de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido