Cargando contenido

Ocho informes son pieza clave en la defensa del expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Ex magistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga' .
Ex magistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga' .
Colprensa

Una serie de informes presentados por el exmagistrado auxiliar, José Reyes Rodríguez podrían ser la prueba reina en el juicio que se adelanta contra el expresidente de la Corte Suprema, Francisco Javier Ricaurte por su presunta participación en el denominado escándalo del ‘cartel de la toga’.

Para la defensa de Ricaurte, en estos documentos se encuentran reseñados los estados de los procesos en el despacho del magistrado Gustavo Malo Fernández contra el entonces senador Musa Besaile Fayad por sus supuestos nexos con grupos paramilitares en el departamento de Córdoba y una alianza criminal para resultar favorecido en las elecciones al Congreso.

En contexto: Exmagistrado Francisco Ricaurte declarará en su propio juicio

En este punto argumentó que, en efecto, si se hace una revisión de las fechas de estos informes y se compara con los hechos que narra la Fiscalía General en el escrito de acusación contra el exmagistrado se encuentra que para ese momento no existía una orden de captura contra Besaile, por lo que Ricaurte no podía tener información para cobrar sobornos para frenar esta detención.

El abogado considera que estos documentos son clave para cuestionar lo dicho por el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno –testigo clave en este proceso penal- y el mismo exmagistrado auxiliar José Reyes Fernández, quien manifestó su interés de colaborar con las autoridades.

El juez décimo de conocimiento de Bogotá avaló la solicitud y ordenó incluir estas pruebas dentro del juicio contra Ricaurte por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias, uso abusivo de información privilegiada y cohecho por dar u ofrecer (sobornos).

Lea también: Osa Remedios: Corte Suprema de Justicia negó libertad del animal

El funcionario judicial indicó que estas pruebas son sobrevinientes y pueden ser utilizadas para verificar el dicho de dos de los testigos avalados para la Fiscalía General dentro de las audiencias preparatorias.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido