Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El abogado Luis Ignacio Lyons España pidió que la juez decrete la nulidad de la acusación
El abogado Luis Ignacio Lyons España pidió que la juez decrete la nulidad de la acusación
Foto: Tomada de la audiencia

La juez 60 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá se abstuvo de declarar la nulidad de la formulación de la acusación que hizo la Fiscalía General en contra del abogado Luis Ignacio Lyons España, por el delito de cohecho por dar y ofrecer, en medio de la investigación que se adelanta por su participación en el denominado 'Cartel de la Toga'. 

La funcionaria judicial rechazó la solicitud que el jurista le planteó en días pasados argumentando que la Fiscalía General lo utilizó para obtener su testimonio y de esta manera probar quienes participaron en la planeación y ejecución del entramado judicial, pero que no se concretó el principio de oportunidad.

Según la juez "no habría lugar a que se le solicite a la Fiscalía General, un principio de oportunidad" además recalcó que "no hay vulneración de garantías procesales". 

Lea además: Mujeres violentadas denuncian que son revictimizadas en las Comisarías de Familia

Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre Lyons España, había manifestado en medio de la audiencia,  que se sintió utilizado por la Fiscalía además que sus declaraciones fueron concluyentes en medio de las investigaciones que se adelantaron a raíz del escándalo de corrupción judicial que permeó a la Corte Suprema de Justicia. 

Sin embargo, dichos argumentos no fueron atendidos por la juez que rechazó la petición. 

"Acá no se han vulnerado garantías procesales, se ha permitido incluso que los sujetos expongan sus solicitudes o postulaciones ante ese escenario y advirtiéndose entonces que esos documentos del día 8 de octubre del año 2018, advierten que se quería explorar un principio de oportunidad aquí está la solicitud pero como tal una materialización del principio de oportunidad no sé ve (...)", dijo la juez. 

Agregó que "esta funcionaria como juez de conocimiento tampoco podría instar a la Fiscalía para la realización de un principio de oportunidad cuando ese es un tema que no le resulta propio sino a la Fiscalía en virtud de esa facultad constitucional y legal que le ha sido señalada". 

Consulte aquí: Emilio Tapia formalizó su acercamiento con la Fiscalía para entregar información del caso MinTIC

Dijo también que, "en ese orden de ideas y bajo tales consideraciones este estrado judicial bajo los argumentos expuestos su decisión es no acceder a la solicitud de nulidad impetrada por el señor Luis Ignacio Lyons España". 

El abogado Iván Cancino defensor de Lyons España, anunció que apelará la decisión. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.