Cargando contenido

Por haber superado más de 240 días de estar detenido antes del juicio oral en su contra, se le otorgó la libertad.

Exmagistrado Francisco Ricaurte declara en el juicio contra Gustavo Malo
Exmagistrado Francisco Ricaurte declara en el juicio contra Gustavo Malo.
Colprensa

El juez 29 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá ordenó la libertad al exmagistrado Francisco José Ricaurte, involucrado en el escándalo de sobornos denominado el 'cartel de la toga'.

La decisión se tomó por vencimiento de términos, al haberse surtido los plazos establecidos en la ley para adelantar un juicio en su contra.

Esto, tras haberse cumplido los 120 días desde su captura sin que hubiese iniciado la etapa de juicio oral en su contra y que luego de la solicitud de prórroga de cuatro meses más que hiciera la Fiscalía. Al no adelantarse la etapa de juzgamiento en ese lapso, se determinó que debía quedar en libertad.

Lea también: Justicia, ad portas de definir el caso del periodista Mauricio Orjuela

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia fue capturado el 21 de septiembre de 2017, por lo que se advierte que habría cumplido 23 meses privado de la libertad.

El juez de Conocimiento resolvió la apelación de segunda instancia, luego que la defensa del exmagistrado hubiera solicitado que se le otorgara el beneficio de la libertad, por haber excedido los términos que establece la ley.

[VIDEO] Otorgan la libertad a Francisco Ricaurte / Cortesía

RCN Radio conoció que el procesado enfrentará el juicio en libertadRicaurte negó cualquier vínculo, petición de dinero o información de procesos de la Corte Suprema de Justicia, en medio del juicio penal contra el exmagistrado Gustavo Malo por el denominado 'cartel de la toga'.

Dijo también que el exfiscal Luis Gustavo Moreno estaría faltando a la verdad sobre sus vínculos de amistad y supuestas exigencias de dinero a excongresistas como Álvaro Ashton, con el fin frenar o torcer procesos en su contra.

“Yo nunca recomendé al doctor Ashton a Luis Gustavo Moreno para ningún tipo de proceso. Ashton tampoco me pidió que le recomendara a ningún abogado (...) No tengo conocimiento de que Ashton le haya entregado dinero a Moreno. Es totalmente falso que Moreno me haya entregado sumas de dinero, yo nunca recibí sumas de dinero. Eso que dice Moreno es falso”, dijo en medio del interrogatorio de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: "La impunidad se ensañó con el caso de Diego Felipe Becerra", familiares del joven grafitero

Ricaurte también negó que le hubiera pedido al exmagistrado Gustavo Malo información sobre sus procesos en el Alto Tribunal: “Jamás me podía comprometer a ese tipo de actividades. Por el respeto que le tengo al doctor Malo. No me hubiera atrevido a hacerse una insinuación de esa naturaleza”.

Ademas, señaló que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia eran “muy celosos” con sus fallos y procesos, incluido Malo.

“Es falso que se hubiera creado un grupo y menos que se pudiera manipular procesos en la sala penal de la Corte. Es inverosímil que alguien cuerdo pudiera pensar que en la Corte Suprema se pudiera manipular un proceso (...) Los procesos de la Corte son sagrados, un magistrado no acepta que otro le hable de un proceso”, dijo.

También negó haberse reunió con el exfiscal y el exmagistrado Leonidas Bustos, para tratar temas o casos de la Corte Suprema.

“Resulta inverosímil que unos expresidentes de la Corte se reúnan para esos efectos, más aún siendo personas que han estado toda la vida en el escrutinio público”, dijo.

Las declaraciones de Ricaurte se dieron en medio del juicio penal que se adelanta contra el exmagistrado Gustavo Malo, por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, cohecho y utilización de asuntos sometidos a secreto, por al parecer manipular decisiones judiciales en beneficio de quienes eran objeto de persecución penal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido