Cargando contenido

Argelis Velásquez habría pagado $300 millones para archivar una investigación por irregularidades en el manejo de los recursos de la salud.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Hay disposición de Ñoño Elías y Musa Besaile para colaborar con la justicia.
Colprensa

La Fiscalía General le imputará el delito de cohecho por dar u ofrecer (pago de sobornos) a la expresentante a la Cámara, Argelis Velásquez por su presunta participación y responsabilidad en el escándalo del 'cartel de la toga'.

Velásquez es investigada por presuntamente pagar 300 millones de pesos para que se le archivara una indagación que se adelantaba en la Corte Suprema de Justicia por presuntos malos manejos de recursos de la salud.

Lea además: Procuraduría se opone a que casos del “cartel de la toga” pasen a la JEP

La excongresista del departamento del Putumayo fue señalada por el extraditado exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalia, Luis Gustavo Moreno.

El exfiscal le detalló a las autoridades como la entonces representante a la Cámara le había entregado este dinero para desviar el proceso que tenía en la Corte Suprema. 

Velásquez fue sancionada por la Contraloría General por un millonario desfalco al sector de la salud cuando fungió como alcaldesa del municipio de Orito (Putumayo)

En los dos fallos fiscales se manifiesta que la exmandataria incurrió en actividades que afectaron los recursos del municipio ordenando el pago injustificado a EPS.

Lea también: Cartel de la toga: Fiscalía imputa cargos al excongresista Julio Eugenio Gallardo

En el primer caso se señala que sin justificación ordenó el pago para "cancelar" deudas por 79 millones de pesos contraídas por dos EPS con una droguería del municipio "cuando esas obligaciones no existían".

En el segundo fallo de la Contraloría se advierte el pago de 328 millones de pesos para la misma droguería por unas deudas que existían.

Sin embargo, el ente de control fiscal indicó que "tales pagos no podían hacerse dado que estas dos EPS no tenían deudas por las referidas sumas con esta droguería, ni autorizaron hacerle giro alguno".

La entonces alcaldesa habría pedido sacar 247 millones de pesos de una cuenta maestra del municipio para trasferirlos a la droguería Dinámica. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido