Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción
Colprensa

La juez 64 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá prorrogó por un año más el principio de oportunidad suscrito entre la Fiscalía General y el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, considerado como el testigo estrella dentro de la investigación penal que se adelanta por el denominado escándalo de corrupción judicial del 'Cartel de la Toga'. 

En contexto: Cartel de la toga: Condenan a nueve años y seis meses de prisión al exmagistrado Gustavo Malo

La funcionaria judicial explicó que la única modificación que se estableció a través de la resolución emitida por el Fiscal General Francisco Barbosa el pasado 30 de junio, es la que establece que Moreno seguirá colaborando con la justicia sin que se espere  que esa información que se suministre sea efectiva al termino de un proceso penal. 

Además argumentó que desde el 2018, año en el que se suscribió dicho principio de oportunidad,  se ha solicitado la ampliación en dos oportunidades en las que, el exfiscal se ha comprometido a continuar aportando información que permita avanzar en la investigación penal en contra de quienes tuvieron participación directa dentro del entramado de corrupción que afectó a la Rama Judicial. 

Cabe recordar que con esta figura jurídica,  se cesa por un año más la persecución penal por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y utilización indebida de información oficial privilegiada contra Moreno.

La juez además destacó que gracias a la intervención del exfiscal, se han obtenido 18 resultados positivos dentro del escándalo del 'Cartel de la Toga', siendo positiva su participación y colaboración. 

También explicó que se ampliará por un año más dicho principio de oportunidad contando a partir de la resolución emitida por el Fiscal Barbosa, es decir desde el pasado 30 de junio.

Lea también: Senado aprobó la reforma tributaria, Cámara aún discute artículos

Gracias a la colaboración que ha entregado Moreno, la Fiscalía ha podido demostrar la responsabilidad de los exmagistrados Gustavo Malo Fernández y Francisco Javier Ricaurte, quienes han sido condenados por su responsabilidad en el entramado de corrupción que permeó la Corte Suprema de Justicia.

Al mismo tiempo, sus declaraciones dentro de las investigaciones contra los exsenadores Musa Besaile y Álvaro Ashton, han sido fructíferas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.