Cargando contenido

El exagente liquidador fue sentenciado a 18 años de prisión.

CAMILO BULA
El exagente liquidador de la DNE, Camilo Bula.
Colprensa

El juez 19 de ejecución de penas de Bogotá le otorgó la detención domiciliaria a Camilo Bula Galiano, condenado por su participación y responsabilidad en los hechos que rodearon el mal manejo de los bienes administrados por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). 

En contexto: Tribunal ordena definir solicitud de casa por cárcel contra condenado por desfalco a la DNE

El otrora exfiscal antimafia deberá firmar un acta de compromiso y cancelar una suma de cuatro salarios mínimos legales como caución prendaria. El despacho ordenó que se le implemente el brazalete electrónico como medio de control. 

El pasado 31 de marzo, Bula radicó una acción de tutela ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá reclamando la protección de su derecho al debido proceso. Esto tras sostener que su solicitud de modificación de medida de aseguramiento no había sido atendida de manera efectiva.

En este sentido reclamaba que ya había cumplido la mitad de su condena por el desfalco a la DNE, había demostrado buen comportamiento en la cárcel La Picota de Bogotá. 

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado tras una década del caso de corrupción de la DNE?

Pese a firmar un preacuerdo con la Fiscalía General en el que reconoció su responsabilidad en los delitos de peculado en beneficio propio y en beneficio de terceros mediante un preacuerdo, en 2015, en fallo de segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá le aumentó de ocho a 18 años de prisión su condena.

Esto al considerar la gravedad de su conducta al modificar todos los requerimientos para entregar de manera irregular bienes incautados a la mafia y que eran administrados por la DNE.

En otras noticias judiciales: Internos de la cárcel Picaleña solo tienen acceso a diez minutos diarios del servicio de agua

Bula es uno de los testigos clave de la Fiscalía General dentro de los procesos penales que se adelantan por el desfalco a la Dirección tras la firma de un principio de oportunidad (colaboración) por los delitos de falsedad en documento público y privado, prevaricato, fraude procesal, concierto para delinquir y obtención de documento público falso.

El exagente liquidador entregó nombres de varios exdirectores del DNE, funcionarios públicos, abogados, empresarios y particulares que recibieron de manera irregular millonarios bienes pese a que no contaban con los requisitos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido