Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

León Fredy Muñoz, citantes del debate sobre Hidroituango
León Fredy Muñoz, citantes del debate sobre Hidroituango.
Cortesía: Cámara de Representantes

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitió a la Fiscalía el caso abierto contra León Fredy Muñoz, por utilizar la palabra 'abudinear'. 

El actual embajador de Colombia en Nicaragua será acusado y juzgado por la justicia ordinaria, luego de que la Corte considerara que no tiene potestad para continuar con el estudio del caso, por la condición de funcionario con carrera diplomática que posee actualmente Muñoz. 

El proceso se adelanta por delitos de calumnia e injuria que fue abierto contra el exrepresentante a la Cámara, luego de que la exministra de las TIC, Karen Abudinen, demandara a varios congresistas por el uso de este término como sinónimo a los verbos robar o estafar. 

Leer también: 'Paz total': Gobierno modera concepto sobre grupos armados ante la Corte Constitucional

Por mayorías, los magistrados consideraron que, según la Constitución, en estos casos se reconoce el fuero de atracción con ocasión del cargo actual de diplomático, por lo cual, la Sala de Instrucción perdió competencia de manera automática para investigarlo. 

En este sentido, la alta corte explicó que en el caso de los embajadores, si bien la Sala de Instrucción pierde competencia para la investigación, la etapa de juzgamiento sí es conocida por la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Fiscalía realice la correspondiente investigación y acusación. 

Este proceso lleva en trámite más de un año, pues luego de que se hiciera popular el término 'abudinear', la polémica exministra demandó a congresistas como León Fredy Muñoz y Katherine Miranda, con quienes tuvo la oportunidad de conciliar ante la Corte Suprema, pero finalmente, no llegaron a ningún acuerdo. 

Le puede interesar: Ministra de Minas, Irene Vélez: surge primera oposición a moción de censura

En ese momento, la exministra pidió que se retractaran públicamente por utilizar ese término para referirse al escándalo de Centros Poblados, en el que se perdieron más de 70.000 millones de pesos del anticipo entregado por el Ministerio de las TIC. 

Ante esto, la Corte siguió con la investigación, pero ahora será la Fiscalía la autoridad encargada de continuar el proceso contra el embajador en Nicaragua. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.