Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ARTURO CHAR
El presidente del Senado, Arturo Char.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia suspendió este lunes la diligencia indagatoria que se adelantaría contra el expresidente del Congreso Arturo Char, que estaba programada para este 24 y 25 de enero, por el caso de corrupción electoral que involucra a la prófuga excongresista Aida Merlano

La decisión fue tomada por el magistrado de la Sala Especial de Instrucción Francisco Javier Farfán, quien luego de recibir una solicitud de nulidad del proceso presentada a última hora por los abogados defensores de Char, tuvo que suspender para buscar una nueva fecha para realizar la indagatoria. 

Leer también: Corte Suprema cita a Arturo Char a indagatoria por supuesta compra de votos

El magistrado también decidió suspender la diligencia debido a que el excongresista notificó de última hora que cambiaría de abogado defensor, por lo que el tribunal deberá esperar a que se posesione el nuevo representante legal ante la Corte Suprema y determinar la fecha en la que se realizará la diligencia en su contra por presuntos nexos con escándalos de corrupción electoral.  

Hace algunas semanas, Arturo Char presentó una solicitud de aplazar la diligencia argumentando que era necesario realizar más pruebas técnicas.

Sin embargo, el magistrado Farfán rechazó la petición, asegurando que el material probatorio solicitado ya reposaba en el expediente del caso, por lo que seguía en firme realizar la diligencia el 24 y 25 de enero.  

El exsenador fue vinculado con la investigación por escándalos de corrupción, pero especialmente por el caso de compra de votos por el que fue condenada Aida Merlano, quien fue sentenciada a 11 años y 4 meses de prisión.  

Recientemente, en una audiencia contra el empresario Julio Gerlein, Aida Merlano reafirmó lo declarado ante la Corte Suprema de Justicia relatando cómo los clanes políticos de la familia Char y de la familia Gerlein fueron pieza fundamental para financiar su campaña al congreso de 2018.  

También le puede interesar: Son condiciones imposibles de cumplir: trabajadores de la Rama Judicial sobre acuerdo de teletrabajo

Según la excongresista prófuga, la familia Char habría dado cerca de $6.000 millones de pesos para gastos de campaña y compra de votos para garantizar que tanto Merlano como Lilibeth Llinás ocuparan cargos legislativos.  

La Corte deberá esperar a que se posesione el abogado defensor para realizar la diligencia en el marco que indica la ley.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.