Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CENTRO ANDINO
El 17 de junio de 2017 un artefacto explosivo explotó en uno de los baños del Centro Comercial Andino.
Colprensa

La vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, aseguró que en las redes sociales circuló un falso fragmento del documento del principio de oportunidad logrado con Natalia Trujillo Nova, investigada por su participación en el ataque contra el centro comercial Andino de Bogotá, ocurrido en junio de 2017. 

Asimismo, indicó que la Fiscalía General en desarrollo de esta investigación penal no está estigmatizando a la Universidad Nacional y ratificó que el principio de oportunidad si fue avalado por un juez.

En el documento, cuestionado por la Mancera, la Fiscalía supuestamente señaló que Natalia Trujillo Nova fue: “Estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, graduada como abogada y por esta condición conoce desde su interior la estructura y funcionamiento del Ejército de Liberación Nacional, así como,  otras personas que hasta este momento no han sido identificadas, ni individualizadas, ya sea por la Fiscalía o por los Organismos de Seguridad del Estado”. 

Lea ademásConcejales piden suspender las obras en el humedal Juan Amarillo  

En relación con esta información, la Vicefiscal General dijo: “Es lamentable que generando información falsa se intente desestablilizar las instituciones colombianas, especialmente de la Fiscalía General de la Nación (…) Esta administración de la Fiscalía jamás aceptaría un principio de oportunidad donde se estigmatizara de esa manera a alguna alma mater”.

De igual forma, señaló que a lo largo de las investigaciones la Fiscalía siempre ha garantizado el debido proceso y los derechos de las víctimas.

Asimismo, sostuvo que “Inventaron un documento falso para impedir el avance de la investigación que se adelanta por el atentado terrorista del Centro Comercial Andino el pasado 17 de junio de 2017, donde murieron lamentablemente tres personas en el baño de mujeres y quedaron nueve personas heridas (…) Estamos colocando este caso en un alto riesgo no entendemos las intenciones para que no quieran que este caso avance”.

Por su parte, el representante civil de las víctimas, Francisco Bernate, aseguró que no es falso ese fragmento del documento, pero en el mismo no se está estigmatizando a la Universidad Nacional como se trató de hacer ver por algunas personas en las redes sociales.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionan los hoteles que acogen a la población vulnerable en Bogotá?  

“En el transcurso de la audiencia y para la teoría del caso sí resulta significativo el vínculo de estas personas con algún centro universitario, más de ninguna manera, eso significa que hay una estimagtización o prejuicio contra un centro educativo predeterminado (…)  pero el documento no es falso”, indicó Bernate.   

Es de recordar que el juez tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, avaló el principio de oportunidad entre la Fiscalía y los defensores de Natalia Trujillo Nova y su testimonio será clave para determinar cómo se planeó y ejecutó, no sólo el ataque contra el centro comercial, sino también de otros que se registraron por esa época. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.