Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JESSY QUINTERO
Jessy Quintero fue declarada inocente por el caso Colmenares.
Colprensa

En octubre de 2019, los familiares de Luis Andrés Colmenares Escobar le enviaron una petición a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá para que le diera celeridad a la revisión del recurso de apelación en contra del fallo que absolvió a Laura Milena Moreno Ramírez y Jessy Mercedes Quintero Moreno por su participación y conocimiento en los hechos que rodearon la muerte del joven universitario.

Después de un año de esta petición, el caso sigue en revisión de la Sala conformada por los magistrados  Jairo José Agudelo Parra (ponente), Juan Carlos Arias y Fabio Bernal y hasta la fecha no ha emitido una ponencia o proyecto de fallo frente a este caso. Fuentes cercanas al casos señalaron que la complejidad del proceso, el material probatorio, entre los que se encuentran testimonios, documentos y pruebas técnicas, han afectado la agilidad para el estudio del recurso.  

En contexto: Caso Colmenares: Una fotografía revivió el debate sobre su muerte

El caso judicial, considerado uno de los más mediáticos en la historia reciente del país, ha presentado algunas novedades en los últimos días, entre estas, la preclusión de los delitos de encubrimiento de homicidio y falso testimonio por los que fue acusada Jessy Quintero por parte de la Fiscalía General.

CASO COLMENARES: TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ
La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá estudia el recurso de apelación contra el fallo que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero.
Captura de pantalla

Esto debido a que el pasado 7 de octubre se cumplieron nueve años de la imputación contra Jessy Quintero. Para los abogados de la joven, se superó superó la mitad de la pena máxima establecida en el Código Penal para este delito que son 18 años.

Lea además: Caso Colmenares: Una fotografía revivió el debate sobre su muerte

El abogado Jesús Albeiro Yepes, quien defendió a la joven en el juicio, la acción penal contra Jessy Quintero ya prescribió. Sin embargo, espera que el Tribunal Superior emita una decisión de fondo y se deje en firme el fallo que la declaró inocente dentro de esta investigación. 

Esto al considerar que en el juicio, que duró tres años, no se presentaron elementos materiales probatorios que demostraran su conocimiento y menos su participación en los hechos que rodearon la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar, cuyo cuerpo apareció en el canal de aguas lluvias del Parque El Virrey en el norte de Bogotá. 

Le puede interesar: Las polémicas fotos que sugieren que Luis Andrés Colmenares murió por accidente

Debido a esta situación, el abogado Jaime Lombana, quien defiende los intereses de la familia Colmenares Escobar, le solicitó nuevamente a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que agilice el estudio del caso y tome una decisión de fondo. 

Fuentes cercanas indicaron que el delito de homicidio, por el que fue acusada Laura Moreno, prescribiría el 7 de octubre de 2021, teniendo en cuenta que la pena máxima para este delito es de 20 años. 

Los familiares del joven estudiante de la Universidad de los Andes esperan que se demuestre que su muerte fue producto de un homicidio y no de un accidente como concluyó en enero de 2017 la jueza 11 de conocimiento de Bogotá. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.