Cargando contenido

Según el abogado de la familia del asesinado humorista, la defensa del oficial sólo trata de dilatar el proceso.

Jaime Garzón, el genio que estuvo detrás de Heriberto De la Calle
Jaime Garzón, el genio que estuvo detrás de Heriberto De la Calle
Colprensa

El representante civil de la familia de Jaime Garzón aseguró que constituye una dilación injustificada que la defensa del coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo, procesado por el crimen del humorista, insista en llevar este caso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"La posición de la familia sigue siendo continuar con el proceso porque han transcurrido 20 años desde que ocurrieron los hechos y ya se constituye en una dilación injustificada para el acceso a la justicia de las víctimas", dijo Sebastián Escobar, abogado de la familia de Garzón.

Esta declaración se produjo luego de que el abogado Edgar Torres Martínez solicitara la nulidad absoluta de la etapa de alegatos finales del juicio que se adelanta contra el coronel (r) Plazas Acevedo, por su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón.

Lea también: Piden declarar crimen de Jaime Garzón como de lesa humanidad

El abogado argumentó que el juzgado séptimo especializado de Bogotá no es competente para conocer este proceso, citar a los alegatos de conclusión y mucho menos emitir fallo en contra del excomandante del B-2 del Ejército Nacional.

Según la defensa del oficial, hasta el momento no se ha definido el conflicto de competencias frente a este caso puesto que la Sala de Definición Jurídica de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no ha tomado una decisión de fondo.

No obstante, el abogado Escobar enfatizó: "Como se va a suspender un caso en la Jurisidicción Ordinaria que esta en su curso, que esta en su proceso, cuando en la jurisdicción ni siquiera existe abierto un caso formalmente sobre estos hechos o una situación similar".

Le puede interesarXinia Navarro, Gerlein, Mesa y otras perlas de políticos colombianos

Por su parte, la Fiscalía y el abogado de la familia del humorista insistieron en pedir al juzgado que emita un fallo de condena en contra del coronel en retiro por su responsabilidad en el delito de homicidio agravado.

Según la Fiscalía, el oficial en retiro siguió las órdenes del máximo jefe de las Autodefensas, Carlos Castaño Gil, para adelantar seguimientos ilegales y recolectar información privilegiada del periodista y humorista político.

En locales¿Buscando camello? Evite cometer estos errores en el intento

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido