Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

vperalta
Jineth Bedoya, durante una conferencia de prensa en Bogotá
La periodista Jineth Bedoya, durante una conferencia de prensa en Bogotá. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que el Estado colombiano es responsable del secuestro y tortura de Bedoya, a manos de de los paramilitares en el año 2000.
AFP

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la exclusión de Jesús Emiro Pereira, alias 'Huevo e Pisca', exintegrante del denominado Bloque Centauros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de la Ley de Justicia y Paz.

El fallo indica que el exparamilitar no contó la verdad completa, con relación a los hechos que rodearon las agresiones sexuales, tortura y secuestro contra la periodista Jineth Bedoya, que ocurrieron en mayo del año 2000.

Pereira había sido condenado a 40 años y seis meses de prisión, y con esta decisión perdería todos los beneficios.

Bedoya llegó a la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá para adelantar una entrevista a Mario Jaimes Mejía, alias Panadero. Una vez adentro del penal, fue intimidada por dos hombres, entre los que se encontraba Pereira.

Bedoya fue trasladada en un carro hacia Villavicencio, donde fue torturada, abusada sexualmente y fue abandonada en plena vía pública.

Por este caso, solo fueron condenados tres paramilitares, pese a que ella aseguraba que más de 20 personas se articularon para consumar el ataque, entre ellas agentes del Estado que nunca fueron llevados a la justicia.

Cabe recodar que en octubre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por su responsabilidad en el caso Jineth Bedoya y recomendó “una investigación completa, imparcial y efectiva".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.