Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jineth Bedoya, periodista colombiano cuyo caso pasó a la CorteIDH
Jineth Bedoya, periodista colombiano cuyo caso pasó a la CorteIDH.
AFP

Luego de la solicitud de nulidad presentada por el Estado Colombiano dentro del proceso por abuso sexual y tortura a la periodista Jineth Bedoya, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, rechazó dicha petición tras considerarla improcedente.

En diálogo con RCN Radio, la abogada defensora de Jineth Bedoya, Viviana Krsticévic, indicó que la recusación que hizo el abogado Camilo Gómez en representación de la Agencia Jurídica del Estado, no tiene sustento fáctico, ni jurídico.

Le puede interesar: Caso Jineth Bedoya: Corte IDH rechaza solicitud de nulidad presentada por el Estado colombiano

"Estábamos esperando esta decisión, esta solicitud de recusación no tiene ningún sustento jurídico... Sin embargo, la decisión de la Corte IDH es un gran alivio y estamos listos para continuar el proceso", dijo la abogada Krsticévic.

La defensora aseguró que el proceso va a continuar, independientemente de la decisión que tome la Agencia Jurídica del Estado, de acompañar o no dichas diligencias.

"Si el Estado no se sienta, igual el proceso sigue. Hay pruebas en la etapa de la Corte, lo que falta son dos declaraciones de peritos y el alegato. El Estado haría mal en no sentarse y la Corte recuerda que muchos estados que han cuestionado a los jueces, como en Venezuela con el caso de Leopoldo López, vuelven a sentarse en la mesa y continúa el proceso", indicó.

Audio

(Audio) Viviana Kristicevic, abogada de Jineth Bedoya, sobre caso en Corte IDH.

0:27 5:25

Krsticévic añadió que "no creo que el Estado Colombiano no se vaya a sentar en la mesa. En este momento al calor de las decisiones que se han tomado, hay que retomar las riendas y hacer las cosas como corresponde. Me sorprendería muchísimo que no aleguen, sería un daño para el Estado".

La jurista calificó como inapropiada y frustrante la carta enviada a su cliente por parte del director de la Agencia Jurídica del Estado, Camilo Gómez,  para lograr un 'acuerdo amistoso' en ese proceso.

Lea también: Capturan a la mamá de niña de dos años que está desaparecida desde hace un mes

"La carta nos dio muchísima frustración, en las cosas internacionales eso no se hace tratando de presionar a la víctima. El contenido de la carta es inapropiado, es un descaro, porque el Estado dice que el proceso se ha demorado más de 20 años y culpa al sistema judicial. No reconocen que hubo violación a los Derechos Humanos, es un manotazo de ahogado sabiendo que le iban a rechazar la recusación", manifestó.

Finalmente, dijo que Jineth Bedoya como ciudadana, solicitará al Estado que se siente para seguir el proceso en la Corte IDH.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.