Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asesinato de Jaime Garzón
El humorista Jaime Garzón fue asesinado en este lugar, el 13 de agosto de 1999, en Bogotá. Muy cerca de la emisora donde trabajaba.
AFP

La Fiscalía General entregó un reporte de las actuaciones adelantadas por parte de ese organismo, al cumplirse 20 años del magnicidio del periodista Jaime Garzón,  el 13 de agosto de 1.999, muy cerca de la emisora en la que trabajaba en la ciudad de Bogotá.

La propia Fiscalía señaló que uno de los temas pendientes es que la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), defina si acoge o no al coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, procesado por su presunta participación y responsabilidad en el plan para atentar contra el humorista.

El 5 de febrero de 2019, la Fiscalía pidió la condenar al oficial, pero el proceso quedó suspendió luego de que la defensa acudiera a ese tribunal especial, para solicitar que el coronel fuera cobijado en el marco de justicia transicional.

Lea también: Jaime Garzón: Corte tiene la última palabra para decidir si es un crimen de lesa humanidad

La defensa del excomandante del B-2 de la Brigada XIII del Ejército Nacional, aseguró que los hechos por los que enfrenta un proceso penal tienen relación directa con el conflicto armado interno, lo que conllevaría a que su caso sea de resorte justicia especial creada tras la firma del proceso de paz.

En la petición radicada el 7 de octubre de 2017, el abogado consideró que durante todo el juicio se ha puesto de presente la relación de actores del conflicto con la planeación y ejecución del crimen por el que es investigado su cliente, situación por la cual el expediente debe pasar a la JEP para su conocimiento.

En ese mismo sentido, se pidió solicitar copias de la imputación de cargos y acusación hecha por la Fiscalía General contra el militarante los jueces especializados de Bogotá.

El Jaime Garzón que Colombia no conocía

Otras actuaciones 

El 27 de septiembre de 2016, un fiscal de la dirección especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, declaró como delito de lesa humanidad el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón.

En su oportunidad el extinto jefe de las autodefensas, Carlos Castaño Gil, fue condenado en 2004 a 38 años de prisión, por su autoría en el magnicidio. El 14 de agosto de 2018 el juzgado séptimo especializado de Bogotá condenó como determinador del crimen a José Miguel Narváez y en decisión de segunda instancia, fue ratificada la condena por el Tribunal Superior de Bogotá a 26 años.

Por este crimen, ya fue escuchado en diligencia de versión libre por parte de la Fiscalía Especializada a cargo del expediente, el general retirado Rito Alejo del Río. También en junio de 2018 rindió declaración bajo juramento, a través de videoconferencia, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra extraditado en los Estados Unidos.

Una de las actuaciones más recientes en el proceso fue la declaración que entregó ante la Fiscalía el pasado 26 de junio, general (r) Mauricio Santoyo, dentro del proceso que se sigue por el el presunto desvió de la investigación que se inició en un comienzo para dar con los autores de este homicidio.

La Fiscalía dejó en claro que continúa con la práctica y análisis de diferentes elementos de prueba, inspecciones judiciales a expedientes y otra serie de recolección de testimonios con el fin de buscar identificar a posibles nuevos responsables del crimen de Jaime Garzón.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.