Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sergio Fajardo, precandidato presidencial.
RCN Radio- Lizeth García.

El abogado Mauricio Pava, defensor del exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial, Sergio Fajardo, aseguró que la Fiscalía General de la Nación busca responsabilizar a su cliente de la comisión del delito de peculado por devaluación, que no está descrito en el Código de Procedimiento Penal. 

En diálogo con RCN Radio, el abogado señaló que confía en los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, "porque es un poder judicial independiente", luego que la Fiscalía acusará a su cliente ante ese tribunal.

El apoderado de Fajardo agregó que cinco años después de que su cliente fuera absuelto, ahora busquen imputar conductas penales que según él Sergio Fajardo no cometió

Lea además: Ya es un hecho: Jefes no podrán escribirle ni llamarlo fuera del horario laboral

"Recibimos con entusiasmo la audiencia de la Corte Suprema el día de ayer, porque es un poder judicial independiente juicioso", señaló. 

El abogado defensor del exgobernador también señaló que "la pregunta que seguramente se hicieron los magistrados fue por qué si es un proceso qué es auditado, registrado y visto por la Contraloría, para ese ente de control fiscal no hubo ninguna irregularidad en su momento, lo que se suma a la exoneración que hizo la Procuraduría ya hace algunos años por este tema y ahora sí". 

Cabe mencionar que Sergio Fajardo es investigado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, tras un convenio que se firmó con el Banco Corpbanca Colombia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

Vea también: Niños en Colombia ya pueden tener 'educación virtual' desde un celular 'flecha'

El abogado Pava manifestó además que no es procedente que se investigue a su cliente por una conducta que no está consagrada en la Constitución Política de Colombia. 

"La Fiscalía General independiente a que acuse por dos delitos, no puede acusar por un delito que no existe porque hay un principio objetividad. Uno no puede decirle a Sergio Fajardo que ha afectado los recursos públicos y que eso quede simplemente como una anécdota de los anales judiciales, el peculado por devaluación no existe", indicó.

Audio

(Audio) Mauricio Pava, abogado de Sergio Fajardo, sobre acusación ante la Corte Suprema.

0:27 5:25

Entre tanto, la Fiscalía argumentó que el objetivo de ese contrato era otorgar un empréstito por la suma de 98 millones de dólares, por el que se desembolsaron 77 millones de dólares que al parecer habrían llevado a un detrimento fiscal, porque al momento del desembolso el dólar costaba 1.926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3.140 pesos

También lea: Corte Suprema de Justicia deja en firme proceso contra Alejandro Ordóñez por calumnia

"Si en algo todos estamos de acuerdo, es que el proceso de Sergio Fajardo por el tema deuda pública es un proceso que mal podría haberse criminalizado en Colombia, porque no existe el delito de peculado por devaluación. La preocupación aquí no está en el fallo final, porque debe ser un fallo en derecho y deben exonerar a Fajardo", dijo. 

Concluyó que en el encuentro que sostuvo Fajardo con Naciones Unidas (ONU) el pasado 23 de agosto, quedó en evidencia que es preocupante que luego de cinco años se haya reactivado un proceso por el que se determinó que no se cometieron delitos, en medio de la contienda electoral de 2022.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.