Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fracking para extraer hidrocarburos.
AFP

Por segunda vez, la sección tercera del Consejo de Estado decidió escoger un nuevo ponente para tomar una decisión de fondo sobre la viabilidad del fracking en el país.

Bajo este nuevo escenario, la decisión final se podría retrasar unos meses más. El debate lleva un poco más de cinco años en esa sección y se centra en determinar si las normas expedidas por el Ministerio de Minas son convenientes o no para el medio ambiente y la salud.

El expediente llegó al despacho del entonces magistrado Ramiro Pazos en el 2016, pero su ponencia que al parecer iba en contra de esas normas fue derrotada por la sección el año pasado, unos meses antes de que saliera de la corporación por período cumplido.

Lea también: Caso Jineth Bedoya: Corte Suprema revive condena contra alias ‘Huevoepisca’

El caso pasó al despacho del magistrado Jaime Rodríguez, cuya ponencia acaba de ser nuevamente derrotada con la votación desfavorable de cinco magistrados; ahora es el turno para el magistrado José Roberto Sáchica.

Como fue tal proyecto, a consideración de la Sala, en sesión del diez (10) de febrero de dos mil veintidós (2022) fue votado negativamente por cinco de sus ocho miembros habilitados (…) se dispone la remisión del expediente al Despacho del que sigue en turno, a cargo del magistrado José Roberto Sáchica Méndez, para la elaboración del nuevo proyecto”, se lee en el auto que informa sobre el cambio de ponente.

Sáchica tendrá que estudiar el expediente y proponer una nueva ponencia que debata la sala de sección tercera.

Esa situación se conoce cuando el gobierno del presidente Iván Duque aprobó las licencias para desarrollar el piloto de fracking en el departamento de Santander.

Lea además: HRW denuncia abusos brutales de grupos armados en frontera colombo-venezolana

Ambientalistas como Carlos Andrés Santiago rechazaron la decisión del Gobierno, al señalar que “consideramos que es una decisión equivocada que se da en medio de las amenazas a las comunidades que protestan en la región”.

Santiago dijo que los estudios para esos pilotos son “poco serios y poco rigurosos, que demuestra un ejercicio ligero para evaluar en tiempo récord el impacto ambiental para otorgar la licencio ambiental”.

Contra los pilotos de fracking hay otra demanda que también está en estudio en el despacho del magistrado Nicolás Yepes y que también está demorada en su decisión de fondo.

La última decisión que tomó el despacho del magistrado Yepes fue negar una medida cautelar que pedía suspender de maneras provisional los pilotos, mientras se estudiaba la demanda de fondo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.