Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ÁLVARO GARCÍA ROMERO
El exsenador Álvaro García Romero fue sentenciado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo.
Cortesía. Juzgados

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Aroldo Quiroz, negó la tutela del excongresista Álvaro ‘El Gordo’ García, con la que pretendía la práctica de pruebas en el juicio en su contra por desplazamiento forzado.

La Corte le dijo que ese recurso no era el medio idóneo para tramitar esa petición, pues el juicio está en curso y es allí donde el excongresista deberá pedir que se practiquen las pruebas que dice tener a su favor.

“En la actuación cuestionada, el peticionario tiene la posibilidad de controvertir cualquier hecho o circunstancia que considere transgrede sus prerrogativas esenciales, razón por la que no es dable que el juez constitucional se anticipe a las decisiones que allí sean adoptadas, pues tal asunto se encuentra en curso y, al momento de interposición del resguardo, aún no ha sido proferida la sentencia de primera instancia”, se lee en la decisión de la Sala.

Lea también: Gobierno Petro quiere dialogar sobre la reforma fiscal: Confecámaras

En ese proceso, el excongresista intentó fallidamente ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por lo que el expediente volvió a la sala de primera instancia de la Corte.

El proceso se relaciona con el desplazamiento forzado de más de 200 familias en El Carmen de Bolívar, tras la masacre en el municipio de Macayepo, en donde incursionaron paramilitares y asesinaron a 15 campesinos en hecho ocurridos en el año 2000.

Por esa masacre, el excongresista fue condenado a 40 años de prisión, como autor intelectual de los hechos. En la sentencia se indica que el entonces congresista participó en la creación del denominado Bloque Héroes de los Montes de María en 1997.

Más noticias: A detención domiciliaria excomandante de Policía de Vichada por abuso sexual

“Se supo de una reunión en la que se concretó la creación del grupo irregular, que a la postre se llamaría Bloque Héroes de los Montes de María, llevada a cabo en 1997 en la hacienda Las Canarias, de propiedad del político y ganadero Miguel Nule Amín, a la cual acudieron, entre otros, el ganadero Joaquín García Rodríguez, reconocido auspiciador de esta clase de organizaciones; Javier Piedrahíta, otro entendido en la materia; Salvatore Mancuso y el senador Álvaro García”, se indica en la sentencia que lo condenó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.