Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Extradición de Carlos Mattos
INTERPOL Colombia

Ante el juez 11 penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, el delegado de la Fiscalía General de la Nación presentó el preacuerdo al que llegó con el empresario Carlos Mattos, investigado por el escándalo de corrupción judicial denominado Hyundai. 

El empresario que fue extraditado en el mes de noviembre de 2021, está implicado en dos casos de corrupción judicial, en los que ofreció dádivas a funcionarios judiciales para favorecerse de decisiones.

El primer caso se relaciona con los pagos que se hicieron a la juez 16 Civil Municipal Ligia del Carmen Hernández, con el fin de beneficiarse de las decisiones que adoptara para continuar liderando el monopolio de la venta de carros Hyundai en Colombia. En total se le entregaron 100 millones de pesos. 

Lea además: Abren investigación disciplinaria contra Claudia López por presunta participación en política

Por estos hechos, Hernández fue condenada a 12 meses de prisión tras aceptar los cargos. Cabe recordar que Mattos es investigado en este proceso por el delito de cohecho por dar u ofrecer. 

En el preacuerdo se determinó que el empresario deberá purgar 32 meses de prisión y pagar una multa de ($30.639.389). 

"Se compromete a publicar un comunicado de excusas públicas por su conducta, la cual se tradujo en la lesión al bien jurídico tutelado de la Administración Pública, a la par que se compromete a no volver a cohechar a servidores y funcionarios públicos", señala el documento. 

También se establece que deberá pagar un millón de dólares "el señor Carlos José Mattos Barrero con el fin de reparar los daños y perjuicios ocasionados con la conducta punible que le fuera enrostrada en la acusación aquí reseñada, para cumplir anticipadamente con la reparación integral se compromete a entregar la suma de un millón de dólares de los Estados Unidos de América ($1.000.000 USD )", también destaca el documento.

Vea también: Barguil y Gutiérrez piden a Zuluaga que reconsidere ingresar al 'Equipo por Colombia'

El pago deberá hacerse de la siguiente manera, 500 mil dólares, serán consignados ante la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial (Deaj), en la cuenta que indique dicha entidad y los restantes 500 mil dólares, se consignarán a órdenes de la Fiscalía General de la Nación. 

"Carlos José Mattos Barrero se compromete a manifestarle al Reino de España que no se acogerá a los términos del acuerdo bilateral de extradición, sino que se someterá sin condicionamiento alguno a la justicia colombiana, en el entendido que fue en la República de Colombia donde se produjeron las lesiones a los bienes jurídicamente tutelados y donde actualmente se encuentra adelantándose su juzgamiento", advierte el preacuerdo. 

El otro caso

El delegado de la Fiscalía explicó que con otro juzgado se estructura un segundo preacuerdo con el empresario Carlos Mattos, por los hechos que se registraron con el juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas y el pago de millonarios sobornos para resultar favorecido de sus decisiones judiciales.  

Puede leer: Corte tumba plan de glifosato del Gobierno para erradicar cultivos ilícitos

El empresario está relacionado con dos casos de corrupción judicial, como el pago de un soborno al juez sexto civil de Bogotá Reinaldo Huertas, con el fin de que lo favoreciera en un millonario pleito judicial para lograr la representación exclusiva de la marca Hyundai en Colombia.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el soborno que supuestamente fue entregado al juez Huertas ascendió a los 700 millones de pesos. 

Precisamente por este caso se acordó una condena de 56 meses de prisión (es decir 4 años y seis meses). De igual forma, deberá contar todos los detalles de cómo se planificó y perpetró el soborno, además de pagar una indemnización de un millón de dólares y comprometerse a servir de testigo dentro del proceso. 

También lea: Abren investigación disciplinaria contra Claudia López por presunta participación en política

Por los dos procesos de corrupción judicial, el expresidente de Hyundai en Colombia pagaría siete años de cárcel y una reparación de 2 millones de pesos a la Rama Judicial. 

El juez 11 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, definirá si avala o no el preacuerdo el próximo 24 de marzo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.