Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Continúa alargándose el proceso que se adelanta contra Carlos Mattos por el escándalo Hyundai
Continúa alargándose el proceso que se adelanta contra Carlos Mattos por el escándalo Hyundai
Foto: Tomada de la audiencia

La juez 30 de conocimiento de Bogotá ordenó escuchar nuevamente los argumentos de los representantes legales de los concesionarios Casautos y Sida SAS, sobre los daños y perjuicios que causaron los sobornos a jueces de la República y a varios funcionarios de los juzgados, en el marco del escándalo de corrupción judicial de Hyundai. 

Lea además: ELN firma acuerdo para reiniciar proceso de paz con el Gobierno

Los abogados Alejandro Ramos, defensor de Casautos y Germán Eduardo Remolina, defensor de Sida S.A., solicitaron que los concesionarios sean reconocidos como víctimas dentro del proceso que se adelanta contra Carlos Mattos Barrero, expresidente de Hyundai en Colombia, quien reconoció que sobornó al juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas y varios funcionarios de su juzgado, con el fin de que lo favoreciera en un millonario pleito judicial para lograr la representación exclusiva de la marca Hyundai en Colombia.

También adujeron que las consecuencias económicas fueron graves y que esto afectó en gran medida a los concesionarios. Cabe recordar que el Tribunal Superior de Bogotá declaró la nulidad de todo lo actuado hasta el siete de abril de este año.

En el mismo fallo se ordenó a la Fiscalía General de la Nación demostrar si hubo incremento en el patrimonio de Mattos, al haber sido beneficiado con las medidas cautelares que impuso en este caso el juez Huertas, a quien le pagó 700 millones de pesos. 

Vea también: Extradición diferenciada, tema clave en reunión Petro-Blinken: embajador Murillo 

En su exposición, la juez argumentó que "el tribunal en su fallo no hizo ninguna salvedad y dijo únicamente en una sentencia muy corta y precisa, que a partir del allanamiento a cargos que hiciera el señor Carlos José Matos, es decir que de ahí para adelante no existe nada incluyendo la sentencia, por lo tanto para este despacho y para la suscrita (juez), es necesario rehacer las actuaciones pertinentes, es decir la sustentación de las personas que se quieren constituir como víctimas en representación de una sociedad es de activos".

La funcionaria judicial agregó que "el tribunal también dijo que las cosas se habían hecho mal y sí se da la oportunidad de rehacer las actuaciones para hacerlas de manera legal y concreta, se tiene de enderezar este proceso. Por lo tanto, se continuará con la sustentación de los abogados". 

Debido a esto, el abogado Remolina, defensor de Sida S.A., dijo que "nosotros aquí acudimos cómo deben acudir todas las víctimas de este país porque el único refugio que tienen es el derecho penal. Esta es la sede natural en la cual las víctimas que han padecido por un delito, tienen para buscar la verdad, la justicia y la reparación".

El jurista concluyó que "nosotros aquí venimos con todo respeto Señoría, a solicitarle a usted que nos reconozca tal calidad de víctimas, porque clamamos justicia y reparación". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.