Cargando contenido

El abogado habría ofrecido dos millones de dólares a un testigo para que no declarara en la investigación contra Carlos Mattos.

ALEX VERNOT
El abogado y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Álex Vernot es procesado por el caso Hyundai.
Colprensa

Para el próximo martes quedó programada la audiencia de acusación en contra del abogado Álex Vernot Hernández por su presunta participación en el pago de millonarios sobornos para afectar la investigación que se adelantaba contra el empresario Carlos Mattos.

Vernot, quien hacía parte del equipo de defensores del expresidente de Hyundai Colombia, habría intentado desviar la investigación mediante la presión a un testigo clave en este proceso.

Lea además: Audiencia preparatoria contra Carlos Mattos fue aplazada

Según el escerito de acusación, Vernot habría buscado la forma de contactarse con el también abogado Luis David Durán quien estaba privado de su libertad en la cárcel Modelo de Bogotá. Esto con el fin que dejara de colaborar con la Fiscalía General dentro de esta investigación. 

En la primera reunión, el 8 de agosto de 2018, Vernot le ofreció dos millones de dólares para que le pusiera punto final a su proceso de colaboración. En una segunda visita, registrada el 13 de agosto de 2018, le manifestó su interés en ofrecerle una asesoría jurídica y un adelanto de 300 millones de pesos para que no siguiera ayudando a la justicia.

Lea también: Juez asegura que Transmilenio por la Séptima no ha incumplido normas

En dicha reunión le aseguró que él se reuniría personalmente con Mattos en Madrid (España) por lo que necesitaba una respuesta pronta de su ofrecimiento. En efecto, como revelaron los registros de vuelo y movimientos migratorios, Vernot viajó el 13 de septiembre a la capital española. 

Para la Fiscalía General, el jurista intentó afectar la investigación mediante el ofrecimiento de sobornos. Como prueba clave en esta investigación el ente cuenta con un "cuadernillo" en el que Durán registró todos los encuentros que tuvo con Vernot y los ofrecimientos detallados que recibió. 

Le puede interesar: 'El Paisa' tiene 35 órdenes de captura vigentes: Policía

Durán, quien ya recuperó su libertad, ha manifestado que está dispuesto a contar bajo la gravedad de juramento en el juicio todo lo que pasó en dichas reuniones y las presiones que recibió de Vernot por interpuesta persona de Mattos.

Vernot será acusado formalmente por el delito de soborno en la actuación penal en calidad de autor. El abogado se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá desde el pasado 29 de septiembre.

En su defensa ha sostenido que se trata de un plan orquestado por el ahora exfiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira para acallarlo y desviar la participación que tuvo su oficina de abogados en el asesoramiento a Carlos Mattos en este caso.

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido