Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El empresario Carlos Mattos ofreció "mil disculpas" por haber sobornado a dos jueces de la República
El empresario Carlos Mattos ofreció "mil disculpas" por haber sobornado a dos jueces de la República
Foto: Tomada de la audiencia

La Fiscalía General de la Nación inició un rastreo internacional para determinar si el empresario Carlos Mattos, incrementó su patrimonio tras verse beneficiado con las decisiones judiciales que logró, tras haber pagado millonarios sobornos a dos jueces de la República y a varios funcionarios de los juzgados, en medio del litigio judicial con el que pretendía quedarse con el permiso oficial de vender carros de la marca coreana en Colombia.

Esta investigación se adelanta en cumplimiento del fallo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que declaró nula la condena de nueve años y cinco meses de prisión por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y daño informático agravado. 

También se conoció que la Fiscalía recibió la orden de un juez para que adelante las averiguaciones necesarias y así determinar qué ocurrió con el patrimonio de quien fuera el expresidente de la firma Hyundai en Colombia. 

En medio de la audiencia que se adelantó en la mañana de este martes se conoció que la Fiscalía reveló que tras adelantar diligencias judiciales se logró establecer que Néstor Acuña Quintana, fue el agente liquidador de Hyundai Colombia Automotriz y por lo mismo, fue citado para que entregue un detallado y minucioso reporte sobre los vehículos que se vendieron durante la medida cautelar que otorgó el exjuez Reinaldo Huertas, (juez al que Carlos Mattos aceptó que sobornó y que además ya fue declarado culpable y condenado).

Lea además: Daniel Martínez no aguantó el ritmo en la etapa 10 del Tour de Francia

Del igual modo, un juez ordenó adelantar la búsqueda selectiva en bases de datos para determinar si existió o no un incremento en el patrimonio de Mattos.

Debido a esto, se recurrirá a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para que entregue la declaración de renta de la empresa Hyundai durante el año 2016 además del impuesto de IVA y la retención en la fuente. 

Entre las labores investigativas que ha desplegado la Fiscalía se encuentra la petición que hizo a la casa matriz de Hyundai en Corea del Sur para determinar qué medidas se adoptaron tras el escándalo de corrupción judicial en el que salió salpicado el nombre de la empresa. 

Del mismo modo, la Fiscalía citó a rendir interrogatorio a Mattos sin embargo, se negó a asistir acogiéndose a su derecho de guardar silencio. 

Vea también: Juez de Bogotá negó la libertad a la diseñadora Nancy González

Debido a esta investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, el juez 30 penal del circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, suspendió la audiencia y la reprogramó para el viernes 22 de julio. 

En ella se conocerán los resultados del rastreo del ente investigador y se anunciará la nueva condena contra Mattos por haber sobornado al juez Reinaldo Huertas (ya condenado por estos hechos)

Cabe recordar, que Mattos tiene una condena vigente por 5 años y ocho meses de prisión por haber pagado una coima de 100 millones de pesos a la jueza Ligia del Carmen Hernández, que dejó en firme las medidas cauterales que beneficiaron en su momento al expresidente de Hyundai en Colombia. 

Mattos permanece privado de la libertad en la cárcel de Cómbita, tras haber sido trasladado allí en medio del escándalo que generaron sus salidas clandestinas de la cárcel La Picota de Bogotá. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.