Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Mattos
Carlos Mattos.
Colprensa

El juez 58 de control de garantías de Bogotá prorrogó por un año más la orden de captura vigente contra el empresario Carlos José Mattos, investigado por su participación en el escándalo de corrupción judicial denominado como el Caso Hyundai.

El funcionario judicial avaló la petición de la Fiscalía General que solicitó una prorroga para evitar que se venciera la orden de captura emanada por el juez 27 de control de garantías  Control de Garantías de Bogotá, en mayo de 2019. 

“Por reunir los presupuestos formales y  materiales el despacho resuelve prorrogar, por el término de un año, la orden de captura número 0051 expedida el 08/05/2019 por el juzgado 27 Penal Municipal de Garantías de esta ciudad, en contra de Carlos José Mattos Barrero porque la medida de aseguramiento impuesta en esta actuación procesal se encuentra vigente, está próxima a su vencimiento y hasta la fecha no se ha logrado el fin perseguido con la misma”, explicó el juez en su decisión.

Lea además: Más de 200 conductores del Sitp provisional protestan en Bogotá

La defensa de Mattos interpuso el recurso de apelación, mientras que la Procuraduría General, la Fiscalía y la apoderada de víctimas, recibieron con beneplácito la decisión del juez.

La audiencia se llevó a cabo de manera virtual cumpliendo con los requisitos establecidos por el Gobierno, en la declaratoria de la emergencia sanitaria.

Cabe mencionar que Mattos es investigado por presuntamente haber enviado 100 millones de pesos a la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández, quien dejó en firme las medidas cautelares que le permitieron a la empresa que él dirigía, para seguir vendiendo los vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia. 

Según las investigaciones, el empresario Mattos habría contactado a un abogado para que se reuniera con la jueza Ligia del Carmen Hernández, como "agradecimiento" por dejar en firme dichas medidas que le permitieron seguir comercializando vehículos de la marca Hyundai en Colombia.

Le puede interesar: ABC del subsidio a las nóminas de empresas afectadas por coronavirus

De acuerdo con el oficial mayor del juzgado sexto civil, Dagoberto Rodríguez –quien ya aceptó cargos por este escándalo de corrupción en la Rama Judicial- contactó a la jueza  para enviarle el dinero en efectivo que le envió Mattos.

Mattos enfrenta otro proceso penal por ejecutar un complejo plan para direccionar que una demanda presentada por la empresa que representaba llegara directamente al juzgado sexto civil de Bogotá.

En enero, la Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio de una persecución de las propiedades y activos ilícitos adquiridos por parte del empresario Carlos Mattos y otros de los abogados y funcionarios involucrados en el escándalo de corrupción judicial del caso Hyundai.

Lea también: Un año después del crimen de tres jóvenes en Usaquén, evitan libertad de implicados

De manera simultánea al proceso penal que se sigue contra el empresario Mattos y de los demás investigados, la Fiscalía General de la Nación avanzará en este proceso de extinción de dominio para identificar los bienes que habrían sido adquiridos irregularmente.

Las autoridades de policía judicial serán las encargadas de emprender las respectivas labores de ubicación y plena identificación de bienes que puedan ser objetos de medida cautelares por parte de la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.