Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Mattos
Carlos Mattos
Colprensa

El empresario Carlos José Mattos Barrero entregó más de 3.700 millones de pesos a la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial como parte de la reparación que acordó a través del contrato de transacción que firmó y con el que se comprometió a resarcir los daños y perjuicios que causó con el escándalo de corrupción judicial denominado Hyundai. 

Lea además: Reclusos que se reunieron con hermano de Petro fueron sorprendidos con computadores en sus celdas

Los pagos se hicieron por medio de tres giros con los que se formalizó la reparación económica por los millonarios sobornos a dos jueces de la República y a varios funcionarios de dos juzgados del país, con el propósito de salir beneficiado en el litigio judicial para continuar con los derechos para la venta de vehículos de la marca Hyundai en Colombia. 

A través de su abogado defensor, Mattos hizo efectivo tres giros de $2.500 millones; 1.000 millones de pesos y $231.310.000.

Cabe recordar que, el contrato de transacción determinó que en cada uno de los casos se deberían pagar 500.000 dólares. 

Las coimas que pagó a dos jueces de la República y a funcionarios de los juzgados tenían como fin que se impusieran medidas cautelares que permitieran que tuviera la facultad de seguir al frente del negocio de los vehículos de la firma coreana. 

Cabe recordar que ante el juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, el expresidente de Hyundai en Colombia reconoció haber sobornado a jueces y funcionarios de la Rama Judicial para continuar con la potestad de comercializar vehículos de la firma coreana. 

Ese mismo funcionario judicial avaló la aceptación de cargos que hizo el empresario y anunció que será condenado este viernes 22 de abril. 

Mattos reconoció su responsabilidad en la comisión de los delitos de cohecho por dar u ofrecer y daño informático agravado, al haber admitido que pagó coimas a jueces de la República y a funcionarios de los juzgados, para que que se impusieran medidas cautelares dentro de una acción de tutela que había interpuesto para seguir al frente del negocio de los vehículos de la firma coreana.    

Esta es la reparación económica más grande toda la historia en la Rama Judicial. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.