Cargando contenido

El abogado enfrenta un proceso penal por intentar sobornar a un testigo en el caso que se adelanta contra el empresario Carlos Mattos.

ALEX VERNOT
El abogado y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Álex Vernot es procesado por el caso Hyundai.
Colprensa

El abogado Alex Vernot tendrá que seguir privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. Así lo determinó el juez 76 de control de garantías que consideró que no se presentó un vencimiento de términos en el proceso que se le adelanta por presuntamente intentar presionar aun testigo para que no continuara declarando contra el empresario Carlos Mattos. 

En la diligencia judicial que se adelantó este viernes, el funcionario judicial rechazó los argumentos presentados por la defensa de Vernot quien indicó que se habían superado ampliamente los términos para el inicio formal del juicio contra Vernot.

Lea además: Capturan a dos candidatos, un alcalde y a su esposa por corrupción electoral

Sin embargo, el análisis jurídico arrojó que en este caso se han presentado maniobras dilatorias por parte de la defensa del otrora excandidato a la Alcaldía de Bogotá, situación por la cual no existe un vencimiento de términos.

Tras revisar la situación indicó que por estas maniobras se han perdido 178 días, hecho por el cual no se cumplen los términos que exige la ley para ordenar su libertad. 

Igualmente el juez manifestó que de levantar la medida de aseguramiento que existe en su contra el procesado podría continuar influyendo en los hechos que motivaron su captura, esto es la presión a testigos. 

Lea también: A Alex Vernot no se le han violado derechos: Gobierno le respondió a ONU

Vernot se ecuentra privado de su libertad desde el 28 de septiembre de 2018. El abogado es procesado por presuntamente haber contactado a Luis David Durán quien estaba privado de su libertad en la cárcel Modelo de Bogotá. Esto con el fin que dejara de colaborar con la Fiscalía General dentro de la investigación por el denominado Caso Hyundai que involucra a Carlos Mattos.. 

En la primera reunión, el 8 de agosto de 2018, Vernot le ofreció dos millones de dólares para que le pusiera punto final a su proceso de colaboración. En una segunda visita, registrada el 13 de agosto de 2018, le manifestó su interés en ofrecerle una asesoría jurídica y un adelanto de 300 millones de pesos para que no siguiera ayudando a la justicia.

En dicha reunión le aseguró que él se reuniría personalmente con Mattos en Madrid (España) por lo que necesitaba una respuesta pronta de su ofrecimiento. En efecto, como revelaron los registros de vuelo y movimientos migratorios, Vernot viajó el 13 de septiembre a la capital española. 

Le puede interesar: Asesinato de exguerrillero de las Farc: Gobierno reforzó seguridad en Espacio Territorial

Para la Fiscalía General, el jurista intentó afectar la investigación mediante el ofrecimiento de sobornos. Como prueba clave en esta investigación el ente cuenta con un "cuadernillo" en el que Durán registró todos los encuentros que tuvo con Vernot y los ofrecimientos detallados que recibió. 

Vernot enfrenta un juicio por los delito de soborno en la actuación penal en calidad de autor. En diferentes etapas procesales el abogado se ha declarado inocente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido