Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El abogado Alex Vernot
El abogado Alex Vernot
Colprensa

Un juez de control de garantías de Bogotá negó nuevamente la solicitud de libertad por vencimiento de términos presentada por la defensa del abogado Alex Vernot Hernández, procesado por su presunta participación en el denominado caso Hyundai. 

La defensa consideró que desde el 28 de septiembre de 2018, fecha en la que fue capturado, han trascurrido 445 días privado de la libertad.

Lea también: Ministerio de Defensa “no tiene intención alguna de revivir el DAS”

Sin embargo, el funcionario judicial señaló que los términos no se han cumplido por las maniobras dilatorias que, supuestaa defensa del exrepresentante legal del empresario colombo – español, Carlos Mattos, habría interpuesto para retrasar el proceso.

Sostuvo además, que en dos ocasiones se han prorrogado las medidas de aseguramiento en su contra, es decir suman 240 días, no obstante no se han cumplido dichos periodos.  

Para el juez,  Vernot ha permanecido privado de la libertad 204 días sin que se inicie el juicio en su contra, citando las siguientes fechas.

Entre el 14 de enero  y  el 20 de mayo, pasaron 127 días; del 17 de septiembre al 20 de noviembre, 65 días  y del 5 de diciembre al 16 de diciembre, pasaron 12 días para un total de 204 días.

Debido a esto, aseguró que no se han sobrepasado los 240 días, considerado como los términos exigidos en la ley para otorgar la libertad.

Le puede interesarAdvierten que en 16 lugares habría fosas con desaparecidos

El juez además le otorgó a la Fiscalía la tercera prórroga de la medida de aseguramiento intramural contra Vernot que había solicitado durante la diligencia, que se desarrolló en el Complejo Judicial de Paloquemao.

La defensa del procesado había solicitado nuevamente la libertad luego de manifestar que está privado de la libertad injustamente además de reiterar que el Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas declaró que su detención era “arbitraria”.

Vernot habría sido elegido por Mattos como emisario para que visitara en la cárcel al abogado Luis David Durán Acuña para ofrecerle una alta suma de dinero con el fin que dejara de colaborar con las autoridades judiciales en las investigaciones que se adelantaba contra el empresario.

Durán, quien fue el encargado de manipular el reparto judicial de la tutela presentada por Mattos, estaba contando la forma en cómo se logró el direccionamiento de la acción judicial para beneficiarse en una disputa legal que tenía para la venta de vehículos de la marca coreana en Colombia.

El abogado Vernot le ofreció dos mil millones de pesos con el fin que dejara de declarar. En repetidas oportunidades, por orden expresa de Mattos, se reunió con él en la cárcel para fijar la "forma de pago", a lo que Durán se negó.

Vernot se encuentra actualmente en la cárcel de La Picota en Bogotá.

El pasado 10 de julio el excandidato a la Alcaldía de Bogotá fue acusado formalmente por el delito de soborno en la actuación penal en calidad de autor.

Lea ademásFiscal alerta por 'mico' en reforma tributaria que favorecería lavado de activos

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.