Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Mattos
Carlos Mattos.
Colprensa

El juzgado 27 de control de garantías de Bogotá prorrogó por un año el principio de oportunidad que se le otorgó a Luis David Durán Acuña, considerado el testigo clave en los procesos que se adelantan contra el empresario Carlos Mattos.

Durán Acuña seguirá revelando detalles en los procesos que se adelantan por el pago de sobornos para desviar un expediente judicial y lograr unas medidas cautelares que beneficiaron al empresario.

Lea además: Claudia López propone ‘cacerolazo’ desde las ventanas para evitar movilizaciones en paro

Con esta decisión, se suspende por 365 días la persecución penal por el delito de cohecho (por dar y ofrecer sobornos).

El testigo es considerado una de las personas que conoció en detalle el plan de Carlos Mattos y fue el encargado de contactar a empleados y y funcionarios de la Rama Judicial para ofrecerles sobornos a cambio de favorecer al empresario en la demanda contra Hyundai Motor Company de Corea del Sur.

El plan consistía en desviar el reparto de la demanda presentada por Mattos, con el fin que llegara directamente al despacho del juez sexto civil municipal de Bogotá, Reynaldo Huertas (también procesado), para que profiriera medidas cautelares, con el fin de permitirle a Hyundai de Colombia seguir comercializando los vehículos en el país.

Lea también: Un muerto y un herido deja balacera en la localidad de Engativá

Debido a esto, se ofrecieron y pagaron sobornos a funcionarios y empleados de la Rama Judicial, con el fin que alteraran el servicio de reparto para que el caso fuera resuelto en el menor tiempo posible por el juez Huertas.

Ya un juez de conocimiento lo condenó a 48 meses de prisión (cuatro años) y a pagar una multa de 150 salarios mínimos, legales, mensuales, vigentes (SMLMV). También quedó inhabilitado para ejercer su profesión de abogado, al igual que  funciones públicas por 48 meses.

Mattos, quien se encuentra en España, enfrenta dos juicios los delitos de cohecho por dar u ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.