Cargando contenido

Luis David Durán Acuña se comprometió a declarar en los juicios que existen por este caso de corrupción.

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Colprensa

La jueza 80 de control de garantías prorrogó por un año el principio de oportunidad otorgado a Luis David Durán Acuña, considerado como el 'testigo estrella' de la Fiscalía General en el proceso contra el expresidente de Hyundai Colombia, Carlos Mattos. 

Durán Acuña era uno de los hombres de confianza de Carlos Mattos y, según la investigación de la Fiscalía, fue quien se encargó de contactar a los jueces y funcionarios de la Rama Judicial para ofrecerles sobornos a cambio de favorecer al empresario en la demanda contra Hyundai Motor Company de Corea del Sur.

Lea además: León que se hizo famoso por muestras de amor a su cuidadora, agoniza en Córdoba

El plan consistía en desviar el reparto de la demanda presentada por Mattos con el fin que llegara directamente al despacho del juez sexto civil municipal de Bogotá, Reynaldo Huertas (quien enfrenta un proceso por este caso) para que dictara medidas cautelares con el fin de permitirle a Hyundai de Colombia seguir comercializando los vehículos en el país. 

Para esto, fueron sobornados funcionarios y empleados de la Rama Judicial con el fin que alteraran el servicio de reparto con el objetivo que el caso fuera resuelto en "tiempo récord" por el juez Huertas. 

Tras el aval del principio de oportunidad, se cesa la persecución penal por el delito de cohecho (pago de sobornos) contra Durán Acuña con el fin que siga entregando información y declare en los juicios. 

Lea también: Falsos positivos: General Montoya ofrece excusas a los militares

Por estos hechos, un juez de conocimiento lo condenó a 48 meses de prisión (cuatro años) y a pagar una multa de 150 salarios mínimos, legales, mensuales, vigentes. Además fue inhabilitado para ejercer su profesión de abogado y también funciones públicas por 48 meses.

Sin embargo, se le concedió la suspensión de la ejecución de la pena por tres años.

Durán Acuña también es testigo en el proceso que se adelanta contra el abogado Álex Vernot, quien supuestamente le ofreció dos millones de dólares para no declarara en contra de Carlos Mattos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido