Cargando contenido

El directivo del Fondo Premium firmó un preacuerdo con la Fiscalía por el delito de captación masiva y habitual de dinero y no reintegro.

TOMÁS JARAMILLO
El empresario Tomás Jaramillo pagará siete años de prisión domiciliaria.
Colprensa

La jueza 39 de conocimiento de Bogotá condenó a siete años de prisión domiciliaria al empresario Tomás Jaramillo Botero, en el marco del proceso que se adelanta por las acciones ilegales que se registraron en el Fondo Premium de la comisionista de bolsa Interbolsa. 

En la negociación Jaramillo Botero reconoció, por medio de un preacuerdo con al Fiscalía, su participación en el delito de captación masiva y habitual de dinero y no reintegro en calidad de cómplice. 

Lea además: Abren investigación preliminar a Ernesto Macías, por su “jugadita” en el Senado

La funcionaria judicial determinó que Jaramillo Botero ya entregó una alta suma de dinero para reparar económicamente a las víctimas reconocidas dentro de este proceso penal y firmó un acta para continuar con la reparación.

En su extensa intervención, la jueza manifestó que el empresario deberá pagar su condena en su respectivo domiciliario teniendo en cuenta su arraigo familiar, el hecho que no cuenta con antecedes disciplinarios y judiciales, además ha colaborado con las autoridades en el marco de esta investigación. 

El exdirectivo del Fondo Premium ya entregó una memoria USB a la Fiscalía General con los datos de los movimientos hechos en la comisionista de bolsa, igualmente declaró sobre los hechos irregulares que se adelantaron. 

"El condenado acepta su error y ha querido mediar durante el tiempo en su actuar ayudado a la Fiscalía y la administración judicial", precisó la jueza al tener en cuenta el comportamiento del empresario y su deseo de colaborar con las autoridades. 

Lea también: Exdirectivo de Interbolsa tendrá que entregar listado de todos sus bienes

Para la jueza, el procesado no representa un peligro para la sociedad. En la cárcel, señalan los certificados allegados, se revela que durante su instancia adelantó actividades de estudio y trabajo (en artesanías). 

Jaramillo fue acusado en mayo de 2015 por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que llevaron al descalabro bursátil de la comisionista de bolsa Interbolsa S.A., en diciembre de 2012.

“Eran los controladores de Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortíz, quienes fungieron como socios de inversión del Fondo Premium,  entidad, de la cual tenían el poder de decisión, por eso lograron el propósito de estafar a sus clientes”, precisó el documento.

El empresario, quien actualmente se encuentra con detención domiciliaria en Medellín, deberá pagar una multa de dos mil salarios mínimos legales vigentes. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido