Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mauricio y Jhonier Leal
Mauricio y Jhonier Leal
Captura de pantalla

El abogado Elmer Montaña, representante de la familia de las víctimas en el caso por el asesinato del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, cuestionó la actuación de la juez 14 penal municipal con función de Control de Garantías de Bogotá y el delegado de la Fiscalía.

Montaña aseguró que los funcionarios judiciales se equivocaron al no haber presentado el preacuerdo con la Fiscalía que habría llevado a la confesión de Jhonier Leal, e indicó que esto es una grave irregularidad para el proceso.

"Hubo un debate con el señor fiscal y con la señora juez porque yo ponía de manifiesto que esa aceptación de cargos debió tramitarse en el juzgado; es decir, no que  la juez tuviera que verificar los cargos, Ni más faltaba, eso le corresponde a otro, es decir a un juez penal de circuito", dijo el abogado Montaña.

Vea también: ¿Qué ocurre con personas como Jhonier Leal para llevarlo a asesinar a su hermano y a su mamá?

Agregó que, "una vez Jhonier hizo la manifestación de que aceptaba los cargos, la juez debía haberle dado trámite de acuerdo a lo consagrado en el Código de Procedimiento Penal y haber interrogado a Jhonier, preguntándole si esa supuesta aceptación de cargos era libre, soberana, voluntaria y se había sido asesorado por su abogado y si entendía las consecuencias de la aceptación".

Audio

[AUDIO] Abogado de familia Marleny Hernández, Elmer Montaña. Habla del caso Jhonier Leal.

0:27 5:25

Para el abogado de la familia de la señora Marleny Hernández, cuando Jhonier Leal hubiese aceptado los cargos, "la juez una vez terminada la audiencia de medida de aseguramiento debió enviar el asunto a un juez de conocimiento para que dictará sentencia, pero Jhonier no podía condicionar la aceptación de cargos a un preacuerdo con la Fiscalía". 

En diálogo con RCN Radio, señaló que pese a que es grave lo que ocurrió, esto no representa una nulidad en el proceso

"Esto no genera ninguna nulidad pero, de todas maneras, es una irregularidad muy grave que cometió la señora juez en la que ella se mantuvo y después porque indicó que era yo quien había cometido un gravísimo error porque le estaba solicitando a ella que verificara un preacuerdo con la Fiscalía y eso no fue cierto". 

Consulte aquí: La increíble historia de Mauricio Leal antes de ser asesinado: De domiciliario a magnate de la belleza

Montaña señaló también que la solicitud de perdón de Jhonier y la aceptación de los delitos imputados por la Fiscalía, no podían condicionarse a la eventual realización de un preacuerdo. 

Agregó, "lo que yo quería era que el señor Fiscal verbalizará el preacuerdo para que quedara claro, es que mire yo como abogado de víctimas tengo el interés superior de conocer la verdad y que se haga justicia". 

El representante legal de las víctimas aseguró que, el delegado de la Fiscalía no le imputó el delito de tortura a Jhonier Leal, teniendo las pruebas de lo que ocurrió entre la noche del domingo 21 y el lunes 22 de noviembre en la residencia del reconocido estilista Mauricio Leal, ubicada en la zona rural del municipio de La Calera

También lea: Más de la mitad de los colombianos está atrasado en alguna obligación financiera, según estudio

También dijo que, "Jhonier Leal torturó a su hermano para que le dejara la herencia a él y a sus sobrinos".

"El fiscal (...) nos dio información relevante que indicaba que Mauricio lo había torturado su hermano Jhonier, en la que nos quedó claro que lo había apuñalado en el abdomen y el tórax para obligarlo a que firmará un documento donde lo dejaba el como heredero de sus bienes y también a sus sobrinos. Eso es una tortura", señaló.

Montaña aseguró que el fiscal desestimó las mismas pruebas que presentó durante la diligencia. Finalmente, aseguró que el hecho de que a Jhonier Leal no le hubiesen imputado el delito de tortura agravada afecta el preacuerdo con la Fiscalía, porque podría incrementar su condena

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.