Cargando contenido

Recientemente se evidenciaron los lujos y excesos con los que permanecía recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Foto de un video de Youtube

Teniendo en cuenta que el próximo lunes 13 de enero concluye el periodo de vacancia judicial, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) radicará ante la Corte Suprema de Justicia un oficio por medio del cual solicitará que se tomen medidas frente a la situación del interno Juan Guillermo Monsalve, considerado testigo clave en el proceso que se adelanta contra el expresidente y  senador Álvaro Uribe Vélez por los falsos testigos.  

La solicitud se hará en medio de la polémica que ha suscitado los lujos y excesos con los que permanece recluido en la Casa Fiscal de la cárcel La Picota de Bogotá. 

En los operativos adelantados por integrantes del Inpec, se hallaron dos botellas de licor, diez cervezas, seis celulares, dos computadores, dos iPad y una impresora.

Lea también: Iván Duque y sus reparos a varios puntos del pliego de peticiones de Comité de Paro  

El Inpec busca además que la Corte Suprema de Justicia revise si las medidas de seguridad otorgadas y los beneficios continúan o por el contrario disminuyen, teniendo en cuenta los hallazgos y el ingreso ilegal de elementos prohibidos a su lugar de reclusión. 

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, anunció en diálogo con RCN Radio, que el organismo evalúa además la situación de Monsalve. 

También indicó que Monsalve tiene beneficios avalados por la Corte Suprema de Justicia que le permitían tener objetos para hacer su propia comida, pero no otro tipo de elementos.

Vea también: María Paz, sector tomado por delincuencia, es intervenido por Policía de Bogotá

Investigación 

Las directivas del Inpec le confirmaron a RCN Radio que se inició una investigación disciplinaria en contra de Monsalve, la cual arrojará un resultado con una medida en su contra.

“Todo es viable. En el caso particular de cualquiera de ellos (Juan Guillermo Monsalve), cualquier decisión de estas la podemos tomar (traslado de la casa fiscal a otro pabellón), y es lo que vamos a entrar a evaluar”, sostuvo el oficial.

Y agregó: “En el caso de Monsalve tenemos que mirar su seguridad; evaluaremos y tomaremos las medidas del caso en las cuales podamos brindar la seguridad que él requiere pero con los controles que tenemos que realizar sobre el particular”.

De acuerdo con las autoridades, Monsalve es uno de los principales testigos dentro del proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos.

Le puede interesar: Contraloría revela hallazgo de corrupción en Aviación del Ejército

En octubre de 2019 y ante una creciente expectativa en el país, Uribe rindió indagatoria en la Corte Suprema de Justicia como parte de dicho proceso.

RCN Radio conoció en su momento que en uno de los puntos cruciales de la investigación, el magistrado ponente le preguntó al senador Uribe sobre su conocimiento de las actividades que había desarrollado el abogado Diego Cadena en diferentes cárceles del país.

Este interrogante surgió de los señalamientos hechos por el testigo clave, en este caso el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, cuando indicó que había recibido fuertes presiones de parte del abogado Cadena para que se retractara de las acusaciones contra Uribe y a su vez indicara que había sido presionado por el senador Iván Cepeda.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido