Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Musa Besaile
Musa Besaile
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia negó el pedido de libertad que solicitó la defensa del excongresista del Partido de la U, Musa Besaile, quien habría argumentado que podría continuar su proceso judicial bajo este beneficio, toda vez que no existía riesgo de fuga.  

En la petición, Besaile argumentó además que tiene ánimos de colaborar con la justicia colombiana, por lo cual buscaba ampararse bajo esta solicitud y regresar a Córdoba con su familia. 

No obstante, el alto tribunal determinó que no cuenta con los argumentos y parámetros suficientes, por lo que deberá continuar recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá, mientras avanzan las diversas investigaciones en su contra.

Lea también: Así torturaban 'Los Maracuchos' en Bogotá: Fiscalía pidió cárcel para los 10 detenidos

La defensa de Besaile solicitó la libertad teniendo en cuenta que el excongresista fue detenido en octubre de 2017 por el escándalo del ‘Cartel de la toga’, y el tiempo que lleva recluido superaría la pena en caso de ser condenado por estos hechos.  

Sin embargo, la Corte Suprema argumentó que Musa Besaile en este momento está privado de la libertad por un caso de parapolítica, hechos por los que fue capturado en 2018.  

Es decir, los procesos son diferentes, y el beneficio de la libertad aplica solo para este último caso cuya pena, en caso de ser condenado, sería mucho mayor al tiempo que ya lleva preso.  

Le puede interesar: Siete de cada 10 empresarios tiene incertidumbre por la reforma tributaria de Petro

En las investigaciones de parapolítica en contra de Besaile, las autoridades habrían encontrado que tuvo lazos con el denominado ‘Bloque Córdoba’, dirigido entonces por el líder paramilitar Salvatore Mancuso, durante los años 2000 y 2001.  

Sumado a ello, habría recibido el apoyo financiero de grupos de autodefensas, que le habría permitido entonces ocupar un puesto dentro del Congreso de la República. 

Tras estos señalamientos, los investigadores encontraron que Besaile habría manipulado a los testigos del caso, pagando cuantiosas coimas a través de una serie de contratos gestionados en ese entonces desde la Gobernación de Córdoba con la ayuda del exgobernador Alejandro Lyons, señalado de concierto para delinquir.  

Lea más: El jalón de orejas de la Superfinanciera a las aseguradoras por costos de intermediación del SOAT

Musa Besaile también sería uno de los principales protagonistas del escándalo de corrupción de Odebrecht. Por todos estos delitos, la Corte Suprema negó el pedido de libertad del excongresista que continuará recluido en La Picota.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.