Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Odebrecht
AFP

Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá será judicializado en audiencia de imputación de cargos por los delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigos el fiscal delegado Daniel Hernández Martínez, quien era uno de los principales investigadores del caso Odebrecht.

Según la propia Fiscalía, Hernández Martínez supuestamente el 20 de julio de 2017 hizo una solicitud defectuosa de siete órdenes de captura  contra presuntos implicados en el entramado de corrupción de Odebrecht, tres de ellas contra directivos brasileños.

"El fiscal Hernández Martínez, al parecer, hizo una solicitud defectuosa de las citadas órdenes de captura contra los tres extranjeros, directivos de la multinacional brasileña, y omitió darles trámite legal, es decir, no las registró en el Sistema de Información sobre Antecedentes y Anotaciones (SIAN), para que se hicieran efectivas", indicó la Fiscalía.

Adicionalmente, se conoció que "tampoco pidió inmediatamente la expedición de notificación azul de Interpol para ubicar en otros países a los señores Marangoni, Ferracuti e Hideaki Sendai, en el entendido de que, para la fecha de los hechos, podrían haber salido de Colombia".

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

De acuerdo con las investigaciones, Hernández Martínez habría intimidado en el Búnker de la Fiscalía al excongresista Otto Nicolás Bula, por su intención de querer servir como testigo.

"El pasado 22 de junio, Daniel Ricardo Hernández Martínez, en su condición de fiscal adscrito al CTI, habría intimidado en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá a Otto Nicolás Bula y le reprochó por su intención de querer servir como testigo contra otras personas que estarían vinculadas a las irregularidades desplegadas por Odebrecht".

Fuentes cercanas al fiscal delegado Daniel Hernández señalaron que el funcionario no tiene pensado renunciar a su cargo para asumir la defensa del proceso que se inicia en su contra por estos hechos.

Hernández Martínez tiene una amplia trayectoria en materia judicial y es reconocido por ser una destaco investigador en otros procesos de connotación como el caso de corrupción judicial de Hyundai, en el que fue condenado el empresario Carlos Mattos, el nuevo capítulo de las chuzadas ilegales que originó la judicialización de varios miembros de la policía o el  proceso contra el hacker Andrés Sepúlveda.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Nuevas imputaciones

 En otras cuatro líneas de investigación por el caso Odebrecht, la Fiscalía General imputara cargos contra otras nueve personas entre ellas tres ciudadanos brasileños, dos españoles y un uruguayo.

Con apoyo del FBI, la Fiscalía logró evidenciar transacciones financieras en la banca internacional, subcontratos y otras maniobras que habrían sido usadas para mover los dineros destinados al pago de dádivas.

Por estos hechos, la Fiscalía imputará cargos por delitos como enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos a los ciudadanos brasileños Luiz Antonio Bueno Junior y Amilton Hideaki Sendai, en su condición de director superintendente y director de ingeniería de Odebrecht en Colombia; y a los ciudadanos españoles José Díaz Vecino y Juan José Lago Novas Domingo Dulce, director gerente y director técnico, respectivamente, de la empresa española Detección de Riesgos Técnicos de Control de Calidad y Supervisión de Obras de Edificación S.A. – DCS Management.

Adicionalmente, al ciudadano uruguayo Andrés Norberto Sanguinetti Barros se le imputarán los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.