Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda
Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda.
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación aseguró que cuenta con abundantes pruebas para acusar este lunes ante un juez al excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga y su hijo y gerente de su campaña, David Zuluaga Martínez, en relación con el escándalo  del supuesto recibo  sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

La acusación será realizada por el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Andrés Palencia Fajardo, quien coordina esta investigación ante el Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá.

Según las investigaciones el excandidato, en su intención de llegar a la Presidencia de la República, presuntamente, recibió y no reportó 1.610.000 dólares que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del publicista ‘Duda’ Mendoça.

Lea además: Fiscalía presenta por escrito la acusación contra Oscar Iván Zuluaga y su hijo

De acuerdo con los elementos de prueba que recolectó la Fiscalía en 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República supuestamente se reunió en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli. 

“Además, la Fiscalía estableció que el candidato y su gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecth. Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación que adelantada sobre el particular”, indicó la Fiscalía.

Lea también: Caso Odebrecht: Fiscalía llamará a juicio a Óscar Iván Zuluaga y a su hijo David

De acuerdo con los investigadores, por estos hechos el fiscal a cargo del caso formulará acusación contra Óscar Iván Zuluaga Escobar por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares; y a David Zuluaga Martínez por el delito de fraude procesal.

De acuerdo con los investigadores, está decisión de la Fiscalía de llamar a juicio a Óscar Iván Zuluaga se producirá porque hasta el momento no ha existido una voluntad clara de concretar una eventual negociación con la justicia, por parte del excandidato presidencial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.