Cargando contenido

En dos años de investigaciones, la Fiscalía ha identificado $65 mil millones adicionales a los USD 11.5 millones reportados inicialmente.

Ruta del sol II
Ruta del sol II.
Colprensa

Juan Alberto Delgado, uno de los fiscales que coordina los procesos por el escándalo de pago de sobornos de la multinacional Odebrecht, salió en defensa de la gestión adelantada por el grupo de investigadores que conocen las diferentes procesos penales que se siguen por este caso en Colombia.

En medio de la rendición de cuentas del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, Delgado reportó que tras dos años de investigación se ha logrado identificar un total de  147 contratos con presuntas irregularidades en la totalidad de la Ruta del Sol. 

“A la fecha, 147 de estos contratos se encuentran en fase de investigación con el fin de establecer si existe algún tipo de responsabilidad  penal que se puede judicializar ante los jueces penales correspondientes”, dijo en fiscal Delgado.

Leer másFiscal califica de oportuna la investigación en su contra por Odebrecht

Asimismo, hizo una relación de las empresas y representantes legales sobre las cuales ya se han tomado decisiones como, por ejemplo, Consultores unidos Panamá, Consultores unidos colombia, Profesionales de bolsa, Técnicas territoriales urbanas  y Consorcio Sion.

De igual forma, señaló que con base en el trabajo de los fiscales y agentes de policía judicial asignados a estas investigaciones, fue posible identificar 65 mil millones de pesos adicionales en pago de sobornos e irregularidades, que se agregan a la cifra inicial de los 11.5 millones de dólares que informaron los exdirectivos de Odebrecht.

Igualmente, informó que desde 2016 que se iniciaron las investigaciones han sido procesados ante los jueces protagonistas de este escándalo en Colombia cómo el ex viceministro de transporte Gabriel García Morales, los ex congresistas Otto Bula y Bernardo Elías y empresarios como Federico Gaviria, Gustavo Torres, Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar, entre otros. 

Tambien reportó que por los graves hechos de corrupción detectados, la Fiscalía compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia contra varios aforados, entre ellos diez senadores y excongresista de la República.

Más enSenado impidió a Robledo concluir el debate sobre Odebrecht

Por su parte, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguro que desde su llegada al búnker él no ha investigado un sólo caso, porque se ha dedicado es a la gestión de orden administrativo, financiero y a la creación de nuevas tecnologías para la investigación criminal. 

“No puede crearse en la concepción ciudadana que el fiscal y la vicefiscal orientan, dirigen, gobiernan e investigan los dos millones 500 mil casos", aseguró Martínez.

Agregó que "en los dos años que llevo en la Fiscalía no he asumido ningún caso para investigación, para poder comprometerme en la gestión del recurso humano, administrativo y financiero de la entidad y para desarrollar nuevas tecnologías como política pública en el ámbito de la investigación criminal”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido