Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Oscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial
Colprensa

La juez segunda especializada de Bogotá se declaró incompetente en el caso que se adelanta contra de Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, quienes están investigados por supuestamente haber recibido y no reportar 1.610.000 dólares, que le entregó la multinacional brasileña Odebrecht para la campaña presidencial 2014.

"El juzgado segundo penal de Bogotá resuelve, primero, declararse incompetente para conocer de la etapa de juzgamiento de esta actuación por las razones expuestas en la parte considerativa de esta decisión y, segundo, adelantar el trámite descrito en el artículo 341 de la ley 906 de 2004 en caso de oposición de alguna de las partes", afirmó la funcionaria.

Tanto el abogado penalista David Espinosa, defensor de Óscar Iván Zuluaga y su hijo, como la Procuraduría, alegaron que la juez especializada que está llevando el juicio, no tiene competencia.

Le puede interesar: "Es un brote grave": Distrito sobre muerte de cadete en Bogotá por infección respiratoria

Agregaron que el delito de fraude procesal por el que es acusado David Zuluaga Martínez, hijo de Óscar Iván y exgerente de la campaña, tampoco es competencia de los jueces especializados. 

Según el artículo 35 del Código de Procedimiento Penal que establece la competencia de los jueces del circuito especializado, "el enriquecimiento ilícito de particulares cuando el incremento patrimonial no justificado se derive del listado de delitos en ese artículo, “cuya cuantía sea o exceda de cien (100) salarios mínimos legales mensuales”.

Cabe mencionar que la cuantía de más de cien salarios se cumpliría en el caso de Óscar Iván Zuluaga, pero la Fiscalía indicó que la fuente del supuesto enriquecimiento ilícito eran la 'coimas' de Odebrecht, que no están en el listado de ese artículo de la ley.

Le puede interesar: Abogado que demandó al alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, ahora trabaja con la Alcaldía

Óscar Iván Zuluaga es investigado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, y en el caso de David Zuluaga Martínez, la Fiscalía le imputó el delito de fraude procesal.

Ahora deberá hacerse un cambio de juzgado para que tenga conocimiento del proceso contra el excandidato presidencial, por supuesta corrupción relacionada con ese escándalo de corrupción.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.