Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chiquito Malo, sería ahora el máximo cabecilla de esta organización criminal.
Archivo

Diego Corredor será el magistrado encargado de emitir una ponencia sobre el pedido de extradición, hacia los Estados Unidos, de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, por delitos relacionados con narcotráfico.

Según se conoció, el magistrado es integrante de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que ya recibió por parte del gobierno del presidente Iván Duque la documentación referente a la extradición.

Se trata del Indictment o la acusación que envió Estados Unidos y las pruebas contra el líder del denominado grupo ilegal Clan del Golfo.

De igual forma, se supo que el magistrado es especialista en ciencias penales y llegó a la Corte, en reemplazo del entonces magistrado Gustavo Malo, quien dejó la corporación en el 2017, tras verse involucrado en el escándalo de corrupción en la justicia conocido como ‘el 'Cartel de la Toga’.

Sobre el estudio de extradición de alias ‘Otoniel’, la Corte Suprema podría recibir peticiones de víctimas para prorrogar el proceso; sin embargo, desde el alto tribunal explican que el estudio solo se centrará en corroborar que se cumplan los requisitos de la extradición.

Eventualmente, la Corte podría advertir al presidente Iván Duque que ‘Otoniel’ tiene varios procesos pendientes en el país y será él quien decida finalmente si prorroga la extradición o no.

La Procuraduría General de la Nación también intervendrá en el proceso, pidiendo pruebas relacionadas con los requisitos de extradición, pero no con otros delitos que la persona hubiera podido cometer en el país.

En casos de extradición la Corte no tiene un tiempo definido para pronunciarse, el único trámite de urgencia que podría recibir se conoce con el nombre de ‘extradición simplificada’ y depende de que la persona pedida en extradición lo solicite, en este caso ‘Otoniel’.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.