Cargando contenido

La Sala Disciplinaria compulsó copias después de las recomendaciones del procurador Fernando Carrillo.

Carlos Palacino y Francisco Ricaurte
Carlos Palacino y Francisco Ricaurte.
Colprensa

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria ordenó la apertura de una investigación contra los jueces, fiscales y abogados por el vencimiento de términos que llevó a la libertad del exmagisttado Francisco Ricaurte, investigado por el 'cartel de la toga' y Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop.

El presidente de la Sala, magistrado Pedro Alonso Sanabria, manifestó que las investigaciones en primera instancia “verificarán si en los abogados hubo maniobras dilatarías y si por parte de los fiscales y jueces hubo negligencia en las investigaciones”. 

La decisión se tomó luego de los llamados del procurador General, Fernando Carrillo, por las demoras en el proceso penal que llevaron al vencimiento de términos en el proceso. 

De interésInterpol emite circular roja contra 'Jesús Santrich'

Carrillo lamentó los retrasos en las investigaciones que adelanta la Fiscalía y las demoras en el sistema judicial: “Transcurridos dos años de inactividad y dejar vencer los términos, claramente es una conducta disciplinaria”. 

Para el Procurador, la morosidad en los procesos penales “es una causa de un problema estructural de la justicia” que se tiene que evaluar en la reforma a la justicia. 

La libertad de Ricaurte fue decretada por el juzgado segundo de control de garantías de Bogotá. Al respecto, la Fiscalía explicó a través de un comunicado que no habrían tenido nada que ver con las demoras en el proceso. 

La Fiscalía ha asistido a todas las audiencias programadas, no ha solicitado ningún aplazamiento, no ha interpuesto ningún recurso, sus intervenciones han sido breves”, dijo. 

Más enFiscalía anuncia más capturas por caso de corrupción en Contraloría de Antioquia

La libertad de Palacino la ordenó Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que le prohibió salir del país sin permiso y comunicarse con los exdirectivos de la intervenida EPS, cooperativas financieras Comultrasan y Cotrafa. 

En la decisión judicial, avalaron los argumentos de la defensa del expresidente de Saludcoop frente a un vencimiento de términos en este proceso penal. Esto, debido a que se superaron los términos que fija la ley entre la radicación del escrito de acusación y el inicio formal del juicio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido