Cargando contenido

La solicitud fue realizada por el presidente de la Comisión de Acusación a la Procuraduría regional de Brasilia D.F.

Juan Manuel Santos
AFP

El representante investigador y presidente de la Comisión de Acusación, Ricardo Ferro, envió una solicitud a la Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría Regional del distrito federal de Brasilia (Brasil) para que se realicen aportes al proceso contra el expresidente Juan Manuel Santos, por el posible ingreso de dineros provenientes de la multinacional Odebrecht a su campaña presidencial en 2014.

En la misiva, el representante investigador señala que a través de un trabajo articulado y rápido entre ambos países se pueda llegar al esclarecimiento de los hechos, en el caso que involucra al exmandatario colombiano.

“En concordancia con ello y de manera atenta, este despacho consulta a la Honorable Procuraduría General de la República de Brasil, la posibilidad de establecer un mecanismo de cooperación judicial directa entre esa entidad y la Comisión de Investigación y Acusación con el fin de que, a través de un trabajo de articulado, directo y expedito entre las dos autoridades, se logre el esclarecimiento de los hechos y la verdad en este caso", señala la misiva. 

En contextoCampaña de Santos trató de mover dineros de Odebrecht a través de partidos

Seguidamente, el congresista manifestó que la Comisión de Acusación está dispuesta a adelantar las diligencias necesarias para que sé de la cooperación judicial entre ambos países.

"Para tal efecto, este despecho estará presto a adelantar todas las diligencias que sean necesarias para poder contar con este mecanismo de cooperación que podría consistir en un memorando de carácter interinstitucional, si a bien lo tiene esa Honorable Procuraduría“, señala la misiva.

En este momento, la Procuraduría de Brasilia no ha emitido una respuesta a la solicitud enviada por el presidente de la Comisión de Acusación.

En dicho proceso, la defensa del expresidente Juan Manuel Santos presentó una recusación contra Ferro, representante investigador en la Comisión de Acusación, por este caso del supuesto ingreso de dineros de la multinacional Odebrecht en la campaña Santos Presidente 2014.

Más enPetro desmiente acuerdo para una coalición con Claudia López

El objeto de la recusación argumenta que Ferro, presuntamente, prejuzgó sobre el tema en redes sociales. En consecuencia, todas las diligencias del caso quedarían suspendidas hasta que se resuelva esa acción jurídica.

De acuerdo a fuentes de la Comisión de Acusación, no se puede avanzar con las diligencias programadas como las declaraciones de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, así como la del exsenador Bernardo 'el ñoño' Elías, hasta tanto el pleno de este célula investigativa del Congreso de la República se reúna para resolver esta recusación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido