Cargando contenido

Armando Gómez España es requerido por Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Esta es una de las pruebas contra Jesús Santrich
Esta es una de las pruebas contra Jesús Santrich.
Fiscalía

La Corte Suprema de Justicia negó la petición solicitud que hizo Armando Gómez España para que su proceso por delitos relacionados con el narcotráfico fuera remitido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El alto tribunal determinó que no existen suficientes pruebas que demuestren que el papá de la exreina Carolina Gómez sea miembro o colaborador de la extinta guerrilla de las Farc.

Lea además: Exdirectivo del Grupo Nule utilizó $1.250 millones de un anticipo para sus gastos personales

“La JEP señaló que no resultaba posible verificar si Gómez España se encontraba dentro de los presupuestos que derivan en la aplicación de dicha garantía, razón suficiente para no pronunciarse y tampoco desde luego solicitar esta actuación de extradición, ante lo cual emergería claro que debía la Corte mantener la competencia en este trámite”, señala la decisión.

En este punto considera que la oficina del Alto Comisionado para la Paz tampoco acreditó que Gómez España fuera integrante de la extinta guerrilla. 

'El Doctor', como es conocido,  fue capturado en abril de 2018 por presuntamente ser uno de los socios de 'Jesús Santrich' en el plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

En contexto: Padre de una exreina fue capturado junto a 'Jesús Santrich'

Según las pruebas que han sido reveladas a los medios de comunicación, Gómez sería la persona que entregó cinco kilos de cocaína en un hotel con el fin de concretar el negocio para la compra de la droga. 

En su contra, la Procuraduría hace unos meses había enviado un concepto solicitando que su caso no pasara a la JEP argumentado que no se cumplían los requisitos establecidos por el acuerdo final para que fuera aceptado y beneficiado. 

El Ministerio Público precisó que Gómez no se encuentra en los listados que las Farc entregó al Gobierno de los excombatientes que pertenecían a esa guerrilla, por lo cual su nombre tampoco permanece en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz “único medio para acreditar administrativamente la pertenencia de una persona a las Farc”.

Gómez España solicitó pista en la Jep el 7 de junio de 2018 alegando haber sido parte de las Farc, con el fin de que la jurisdicción conociera su proceso de extradición y beneficiarse de la amnistía e indulto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido