Cargando contenido

Se tenía previsto recoger la declaración de Marlón Marín, testigo en el envío de cocaína hacia Estados Unidos.

Santrich zona veredal del Cesar
RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia aplazó el viaje a Estados Unidos programado para este miércoles en el que se tenía previsto recoger el testimonio de Marlon Marín, en medio de la investigación que adelanta contra el exjefe guerrillero 'Jesús Santrich', por el envío de cocaína hacia ese país. 

La razón es que las “autoridades norteamericanas deben terminar de coordinar la realización de la diligencia”. 

La Corte informó que recibió una comunicación del Departamento de Justicia de Estados Unidos - a través del Ministerio de Justicia - en el cual señala que necesitan tiempo adicional para culminar la coordinación de la logística del procedimiento en el que Marín entregará su versión. “El Departamento de Estado reiteró la disposición de prestar esta cooperación judicial” reveló la Corte. 

Lea además:¿Por qué Andrés Felipe Arias no fue trasladado a la cárcel La Picota?

La declaración del sobrino del exjefe negociador de las Farc, Ivan Marquez, sería fundamental en el proceso penal por delitos de concierto para delinquir,  tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, porque al parecer daría cuenta de la supuesta relación que tenía Santrich con las disidencias de las Farc y la producción de droga al sur del país. 

Las declaraciones de Marín fueron escuchadas por la Fiscalía en mayo pasado, cuando aseguró que 'Santrich' supuestamente había dado visto bueno para el envío de cocaína hacia Estados Unidos. 

Marín habría señalado en sus declaraciones que existieron cuatro reuniones entre junio de 2017 y abril de 2018 en las que se pactaron los supuestos compromisos para enviar la droga. 

Lea también: Corte Suprema aún no resuelve extradición de presunto socio de 'Santrich'

La orden de captura contra 'Santrich' con circular roja de Interpol continúa en firme, mientras que la Corte avanza en la recolección de pruebas para determinar la situación jurídica en el caso. 

Jesús Santrich es investigado por la Corte por el presunto envío de diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz. El Gobierno estadounidense lo pide en extradición, junto a dos de sus supuestos socios identificados como Armando Gómez España - primer extraditado - y Fabio Simón Younes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido