Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc capturado.
Foto: Colprensa

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Jorge Luis Ramírez, asegura que le envió una carta al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en la que le informa bajo su condición de director de la entidad de la decisión de trasladar a la Fundación Pastoral Caminos de Libertad a Seuxis Paucias Hernández (‘Jesús Santrich’), por razones humanitarias.

"Transcurridos 30 días de la huelga de hambre de alias Jesús Santrich, se allegan a esta Dirección General los requerimientos del Representante Especial de las Naciones Unidas y el representante de la Conferencia Episcopal para que se atienda por razones humanitarias a 'Jesús Santrich' en la Fundación Caminos de Libertad”, le explica Ramírez.

En otro de los apartes de la misiva, añade que "teniendo en cuenta la ley 65 de 1993 consagrada en el Código Penitenciario y que faculta al Director del INPEC para recluir a privados de la libertad en lugares especiales, se atiende favorablemente esta solicitud previa coordinación con las directivas de la Fundación Caminos de Libertad y manteniendo el esquema de seguridad vigente”, asegura.

La carta fue enviada directamente al Fiscal General de la Nación el pasado 10 de mayo y, según se ha podido establecer, uno de los condicionamientos para acceder a la reclusión especial de Santrich es que finalice la huelga de hambre en las próximas horas o de lo contrario volverá a la cárcel.

 Fuertemente custodiado

Entretanto, se desplegó un dispositivo especial de seguridad en el centro de la Capital de la República, en los alrededores de la sede católica Caminos de Libertad, a donde fue trasladado el ex jefe de las Farc 'Jesús Santrich' desde el Hospital El Tunal.

En el sitio permanecen más de 50 policías y un grupo uniformados de las fuerzas militares, para garantizar la seguridad de Seuxis Hernández, nombre real de 'Santrich'.

Las personas que viven en el barrio Las Cruces a pocos metros de la sede pastoral, ubicada en la calle 6 con carrera 6, se declararon sorprendidas del traslado de Santrich. Esperaban que fuera recluido en una cárcel y no en un lugar donde jóvenes buscan una resocialización.

“Es muy extraño que eso ocurra. Nos da miedo porque es una persona que, de acuerdo con las autoridades, debería estar en un centro penitenciario; nos causó sorpresa ese traslado a este lugar”, señaló una mujer que vive en la zona.

Santrich había puesto una condición para levantar su huelga de hambre: no ser trasladado nuevamente a la penitenciaría nacional La Picota sino a una sede a la Iglesia Católica.

El traslado

RCN Radio conoció que el facilitador de paz Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda fueron quienes mediaron para que se llevara a cabo dicho traslado.

A su turno, se conoció una carta del exjefe guerrillero con la cual agradece a Cepeda y Leyva por su gestión.

La ONG Fundación Lazos de Dignidad informó que  Santrich fue trasladado este jueves desde el hospital El Tunal a una casa del episcopado colombiano por "razones humanitarias".

“Informamos a la opinión pública y organizaciones solidarias que Jesús Santrich fue trasladado a la sede ofrecida por la Conferencia Episcopal por razones humanitarias, pero aún se encuentra en huelga de hambre”, detalló la organización en un tuit que fue replicado por el partido político Farc.

Santrich comenzó la huelga de hambre el pasado 9 de abril, el mismo día de su detención, como protesta al considerar que su detención es ilegal y que hace parte de un “montaje” en su contra.

Al respecto, la cuenta #SantrichLibre, asociada a la Farc, manifestó que por su “compleja situación de salud”, el líder de la exguerrilla “recibió transferencia alimentaria”, aunque recalcó que “su huelga de hambre continúa”.

Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, fue capturado por la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

El pasado 26 de abril el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que Santrich fue trasladado de la cárcel al hospital El Tunal, en donde le pretendían hacer “un control preventivo”.

Las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia aprobaron el miércoles una proposición en la que piden al presidente Juan Manuel Santos adoptar medidas para garantizar la salud de Santrich. 

Nota del editor: Inicialmente, este artículo no tenía la posición de la Fiscalía General, pues aún no se había pronunciado. Finalmente, el ente acusador dijo que se trató de un decisión autónoma del Inpec. La posición de la Fiscalía fue incluida tan pronto se conoció y se puede consultar en este enlace.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.