Cargando contenido

La mujer había sido enviada a la cárcel por presuntamente recibir sobornos para favorecer al exguerrillero.

Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido
Colprensa

Un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá levantó la medida de aseguramiento intramural que pesaba contra Ana Cristina Solarte Burbano, exnovia del exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Bermeo. 

El funcionario judicial tuvo en cuenta la solicitud de la Procuraduría General considerando que no existen elementos materiales probatorios para que Solarte Burbano siga privada de su libertad en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

Lea además: Candidato a fiscal, ¿en lobby contra las curules de las víctimas?

La mujer había sido enviada a la cárcel durante el desarrollo de la investigación por presuntamente recibir sobornos para favorecer al exjefe de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

En este sentido se manifestó que se debe tener en cuenta la declaración juramentada que rindió el exfiscal Bermeo en la que asegura que su pareja sentimental no tenía conocimiento de las actividades ilegales que estaba adelantando.

Bermeo indicó que había “utilizado” a su expareja sentimental para que ella guardara los 500 mil dólares que le había entregado el exsenador Luis Alberto ‘El Tuerto’ Gil en un lujoso hotel en el norte de Bogotá.

Sin embargo, el exfuncionario de la JEP indicó que ella no sabía qué contenía el maletín que le entregaron y que ella llegó al hotel para verse con él para almorzar.

Lea también: Caso Hyundai: Niegan de nuevo libertad al abogado Alex Vernot

La mujer fue capturada el 1 de marzo después de recibir un maletín que le entregó su novio. Según el escrito de acusación presentado por la Fiscalía General, Bermeo había recibido ese anticipo por parte de dos supuestos emisarios de ‘Jesús Santrich’ para entorpecer el proceso de extradición del excomandante guerrillero.

Este dinero, según indicó el ente investigador, tenía como plan sobornar a varios magistrados de al JEP para desviar el caso y afectar la práctica de elementos materiales probatorios.

Solarte Burbano se encuentra privada de su libertad desde el 14 de marzo pasado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido