Cargando contenido

El exsenador pagaría una condena de cuatro años y cinco meses de prisión.

LUIS ALBERTO GIL
El exsenador Luis Alberto Gil es procesado por presuntamente recibir sobornos para interferir en la extradición de 'Jesús Santrich'.
Colprensa

Para el próximo 28 de febrero quedó programada la audiencia en la cual se definirá el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y el exsenador Luis Alberto Gil Castillo, más conocido con el sobrenombre de ‘El Tuerto’.

El excongresista no fue trasladado por agentes del Inpec hasta los juzgados especializados –ubicados en el centro de Bogotá- hecho por el cual la diligencia fijada para este lunes tuvo que ser reprogramada pues en este tipo de casos es obligatoria la presencia del procesado.

Lea además: Hermanos Uribe Noguera: Tribunal deja en firme su absolución

La jueza novena especializada de Bogotá le dio cinco días hábiles al Inpec para que envíe un informe sobre las fallas en el traslado del exsenador quien se encuentra reconocido en la cárcel La Picota de la capital de la República.

En el marco de la instalación de la diligencia, el abogado Fabio Alejandro Jiménez, quien representa al excongresista, manifestó que su cliente presenta graves problemas de salud (problemas del corazón) por lo que se solicitó que se autorice una remisión a un centro médico.

Sin embargo, la jueza consideró que la petición de Gil no cuenta con todos los requerimientos exigidos para que se ordene su traslado, por lo que la solicitud deberá rehacerse.

Lea también: Candidato a fiscal, ¿en lobby contra las curules de las víctimas?

Gil firmó el julio pasado un preacuerdo con la Fiscalía General en el que se acepta su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias. En la negociación se fijó una pena de cuatro años y cinco meses de prisión.

‘El Tuerto’ también se compromete a colaborar en el proceso que se adelanta por la presunta solicitud de sobornos para entorpecer el trámite de extradición del excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’ en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Le puede interesar: Con tutela buscan evitar abusos del Esmad en protestas

El exsenador fue capturado el pasado 1 de marzo en un exclusivo hotel en el norte de Bogotá después de recibir 500 mil dólares de dos supuestos emisarios de ‘Jesús Santrich’ para entorpecer la recolección de pruebas.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido