Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

URIBE EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa

La Corte Constitucional se pronunciará sobre la imputabilidad de los excongresistas cuando deciden renunciar a su fuero constitucional y que motivó que las investigaciones que estaban en la Corte Suprema de Justicia pasarán a la Fiscalía General de la Nación.

Lea además: Sergio Fajardo pide apoyo a la ONU para que la Fiscalía de celeridad en su proceso penal

De esta manera, la Corte podría zanjar un vacío jurídico sobre los procesos que pasan del sistema de la Ley 600 de 2000 (aplicable a aforados en la Corte Suprema) al sistema penal acusatorio (Ley 906 de 2004) que se aplica al resto de ciudadanos.

El caso es el del expresidente Álvaro Uribe Vélez. La Sala de selección de tutelas número siete de la Corte Constitucional escogió para estudio la tutela que él interpuso en busca de que no lo llamen imputado en el proceso en su contra de presunta manipulación de testigos.

 

Los magistrados, José Fernando Reyes y Jorge Enrique Ibáñez y la procuradora Margarita Cabello Blanco, habían insistido en la selección de esa tutela.

Cabello había señalado que el caso resultaba de trascendencia nacional, por la aparente “inexistencia de un precedente claro sobre las reglas procesales aplicables tratándose del juzgamiento de congresistas cuando renuncian a su investidura, no sólo origina un escenario complejo para el respeto de las garantías procesales de los parlamentarios”.

La tutela que presentó Uribe fue rechazada por el Tribunal Superior de Bogotá, al considerar el recurso como “improcedente” toda vez que no se logró demostrar la afectación a sus derechos fundamentales con la decisión del juzgado cuarto de conocimiento emitida el pasado 6 de noviembre que consideró que Uribe ya estaba imputado dentro del proceso por manipulación y presión a testigos.

Esa tutela se desprende de un debate en torno a equiparar la indagatoria que definió en su momento la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia con una imputación de cargos que adelanta la Fiscalía.

Lea también: CIDH exhorta al Estado a esclarecer asesinatos de líderes sociales y comunales  

El debate surge tras la decisión que tomó Uribe de renunciar a su fuero constitucional para que la investigación en su contra la asumiera la Fiscalía General de la Nación y no la Corte Suprema de Justicia.

Fue por esta misma razón que un juez de control de garantías tumbó la medida de aseguramiento que había emitido la Corte Suprema en su contra el 4 de agosto de 2020.

El expresidente enfrenta una investigación por presuntamente haber presionado a sus abogados, con el fin que le ofrecieran beneficios económicos y prebendas a dos paramilitares para que señalaran al senador Iván Cepeda de estar detrás de un montaje contra Uribe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.