Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

URIBE EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia reconoció como víctima en el proceso, por presunta manipulación de testigos, a Deyanira Gómez, la esposa de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe.

La decisión de la Corte se dio al estudiar una tutela que interpuso la defensa de Gómez contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que le negó ese reconocimiento el 28 de mayo de 2021.

Le puede interesar: Uribismo presenta denuncia penal por campamentos de la ‘primera línea’ en Bogotá

Para la Corte, Gómez reúne todos los requisitos para constituirse como víctima en ese proceso. “Sin perjuicio de la ocurrencia de otros delitos de los que la señora Gómez Sarmiento puede ser víctima directa, es lo cierto que, en aquellos investigados en el caso examinado, despunta su condición de perjudicada”, señaló la Corte.

El alto tribunal se refirió al papel que desempeñó Gómez en medio de los hechos por los cuales se investiga al expresidente.

“La instrumentalizó para persuadir a su exesposo de suscribir el documento de retractación, el cual, además, ella debía allegar al proceso penal que supuestamente pretendía afectar el imputado (…) En tanto, se opuso y no consintió que el señor Monsalve procediera de esa forma, sobrevinieron los daños de los cuales deriva su derecho a ser admitida en condición de víctima dentro del proceso", se indica en la decisión.

Lea además: Video: Cayeron integrantes de primera línea señalados de secuestrar y torturar policías en Valle

Uno de los argumentos que presentó su abogado, Miguel Ángel del Río, fue que Gómez si se ha visto afectada en el desarrollo del proceso penal por los delitos de fraude procesal y soborno, toda vez que en conversaciones fue catalogada como “un obstáculo”.

“Se demostró cómo Deyanira Gómez Sarmiento se convirtió en un obstáculo directo para la retractación de Juan Guillermo Monsalve Pineda, conclusión que se sustenta en dos momentos procesales advertidos por la Corte a través de interceptaciones telefónicas: i) Conversación del martes 3 de abril de 2018 a las 9:30 am., entre Álvaro Uribe Vélez y el abogado Diego Cadena, interceptada por la Corte Suprema de Justicia”, se señala en uno de los apartes del fallo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.