Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DIEGO CADENA
El abogado Diego Cadena en Paloquemao.
Colprensa

El abogado Iván Cancino, defensor de Diego Cadena, radicará una solicitud de preclusión del proceso contra su cliente en el proceso que se le adelanta por soborno y fraude tras su supuesta participación en la compra de testigos para favorecer al exsenador Álvaro Uribe Vélez. 

Lea además: Defensor del Pueblo verificará situación de 15.000 migrantes en Necoclí

Cancino señaló que "la atipicidad de la conducta quedó en evidencia durante las audiencias, en las que el fiscal delegado Gabriel Jaimes Durán concluyó que Diego Cadena nunca le dijo al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve que era emisario de Uribe y que prueba de ello, es el video que Monsalve entregó a la Corte Suprema de Justicia. 

Cabe recordar que el fiscal Jaimes se refirió específicamente a Diego Cadena durante la audiencia en la que solicitó la preclusión de la investigación contra el exsenador Uribe Vélez. 

En ese sentido, el abogado Iván Cancino anunció que radicará la solicitud de preclusión este viernes 30 de julio.

"Y para que sigan buscando motivos para darme, mañana radicaré solicitud de preclusión a favor de Diego Cadena, por el tema de Monsalve. La atipicidad quedó en evidencia", sentenció a través de su cuenta oficial en la red social de Twitter. 

Lea también: Masacre de Llano Verde: Familiares de víctimas rechazan preacuerdo entre sindicados y Fiscalía

Otro de los argumentos que expuso el fiscal Jaimes, y que acogió el abogado Cancino, para sustentar su solicitud de preclusión es que no hubo presión ni manipulación contra Monsalve sino que fue el exparamilitar, mientras permanecía privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, fue quien buscó acercamientos con abogados del excongresista. 

Testimonios, grabaciones entre las que se encuentra la realizada por Monsalve con un 'reloj - grabadora' el 22 de de febrero de 2018 además, de interceptaciones telefónicas y audios, son parte de las pruebas que presentó la Fiscalía General y con las que argumenta que Cadena no le ofreció a Monsalve ningún tipo de beneficio económico así como tampoco el ingreso al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, específicamente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Otro de los aspectos que mencionó Jaimes y que el abogado Iván Cancino utilizará en la sustentación de la solicitud de preclusión, consiste en que Cadena no redactó ni tampoco le entregó el documento de la retractación a Monsalve para que lo firmara.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.