Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DIEGO CADENA
El abogado Diego Cadena en Paloquemao.
Colprensa

El abogado Diego Cadena enfrentará en libertad el proceso penal por su presunta participación en la manipulación y presión a testigos para beneficiar al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Así lo determinó la jueza 36 de control de garantías que avaló la solicitud de libertad presentada por la defensa del procesado.

Lea además: Caso Uribe: Defensa de Iván Cepeda asegura que el expresidente avaló la presión a testigos

En la determinación se consideró que tras hacer los respectivos cálculos se encontró que existió un vencimiento de términos en este proceso penal como lo señalaba la defensa de Cadena.

La jueza indicó que a la fecha pasaron 386 días desde la radicación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía General. En este punto se señaló que se presentaron muchas fallas atribuibles al ente investigador en la presentación de documentos a la defensa de Cadena para que planearan su estrategia de defensa.

 

 

Audio

0:27 5:25

En el análisis jurídco se señaló que el procesado no incurrió en maniobras dilatorias para obligar los aplazamientos y suspensiones de las audiencias preparatorias.

Lea además: Tribunal ratifica proceso penal contra 13 directivos de Chiquita Brands por financiar a grupos paramilitares

La jueza citó que en el 9 de febrero de 2021 se puso de presente la falta de entrega de todos los elementos materiales probatorios, así como la existencia de documentación que no se podía ver con claridad.

Esto obligó al ente investigador a "perfeccionar el descubrimiento probatorios" teniendo en cuenta las observaciones hechas por los sujetos procesales.

"Habiéndose culminado el descubrimiento probatorio por parte de la Fiscalía General en sesión de audiencia preparatoria el 15 de julio no encuentra este juzgado de garantías nuevas solicitudes o hechos constitutivos de maniobras dilatorias del acusado o de la defensa que hasta esta fecha deban ser descongtados", explicó la jueza.

En otras noticias judiciales: Condenan a cuatro años de prisión a la exgobernadora del Huila, Cielo González por irregularidades en contratos

"En síntess a los 386 días contados de manera ininterrumpida desde la fecha de radicado el escrito de acusación al día de hoy el despacho descontará 126 días transucurridos entre el 9 de febrero de 2021 y el 15 de junio de 2021, y tres días transcurridos entre el 23 de septiembre de 2021 y el 27 de septiembre de 2021 arrojando un total de 287 días término que desborda por 17 días los 240 días señalados por el Código de Procedimiento Penal", agregó.

La jueza, en su intervención, no desconoció la complejidad del proceso que se adelanta contra Cadena y los problemas que se presentaron para descubrir los elementos materiales probatorios. Sin embargo, esto no puede afectar el derecho a la libertad del jurista.

En este punto señala que ya se desbordaron los términos de vigencia de la medida de asguramiento que establece la ley por lo que "se decreta la libertad inmediata por el vencimiento de términos (...) el despacho ordena que se libre la boleta de libertad con destino al Inpec".

El abogado se encontraba con medida de aseguramiento en su domicillio desde el 6 de agosto del 2020 luego que un juez de Bogotá determinara que representaba un peligro para el proceso judicial puesto que podía ejercer presiones a los principales testigos en este caso.

Lea también: Se abre debate sobre adopción de niños venezolanos abandonados

De esta forma Cadena enfrentará en libertad el proceso por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Desde el principio se ha declara inocente, señalando que nunca hizo ofrecimientos económicos o emitido presiones contra los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y  Carlos Enrique Vélez, alias 'Víctor'.

La Fiscalía General y los representntes de víctimas presentaron recurso de apelación en contra de la decisión. Pese a esto Cadena recuperara su libertad de manera inmediata.

El próximo 22 de octurbe se reanudarán las audiencias preparatorias en contra de Diego Cadena.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.