Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

URIBE EN LA CORTE
Álvaro Uribe Vélez renunció a su curul en el Senado de la República.
Danilo Arenas - RCN Radio

El próximo 8 de octubre, la jueza 30 de control de garantías definirá la solicitud de libertad presentada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra con detención domiciliaria desde el pasado 4 de agosto. 

Lea además: Tras decisión de la Corte Suprema, Centro Democrático pide libertad de Álvaro Uribe

Esto luego que la Corte Suprema de Justicia definiera el lunes que el caso debe seguir por el camino jurídico del Sistema Penal Acusatorio (Ley 906).  

 

RCN Radio conoció que en las últimas horas fue notificada la juez, por lo que de inmediato definió la fecha de la diligencia en la que se resolverá la solicitud de  libertad de la defensa del excongresista, en cabeza del abogado Jaime Granados, quien ha expresado que es injusta la medida de aseguramiento con detención domiciliaria que a principios del mes de agosto, impuso la Corte Suprema de Justicia. 

Se conoció que la audiencia se realizará de manera virtual, atendiendo los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus. 

En su momento, el conflicto de competencias se generó en medio de una audiencia en la que el abogado Reinaldo Villalba, defensor del senador Iván Cepeda, considerado como víctima en el proceso, argumentó que Álvaro Uribe Vélez debía ser juzgado en el sistema penal antiguo, es decir, por la Ley 600 de 2000 y no por el nuevo establecido a través de la Ley 906 de 2004.

“Sabemos que el artículo 29 de la constitución establece el derecho fundamental al debido proceso y dentro de él se establece que debe juzgarse con base en las leyes preexistentes al acto que se imputa y la norma en este caso concreto del congresista es la Ley 600 y no la 906 de 2004; la norma tiene excepciones como la retroactividad penal de la norma favorable y el efecto general de la normas procesales y, hablando de favorabilidad, hay que decir que cuando coexisten dos sistemas, la favorabilidad se define si y solo sí en ambos sistemas existe la misma figura”, dijo Villalba.

Lea además: Presentan tutela para judicializar al general (r) Mario Montoya por falsos positivos

Esta solicitud fue respaldada por el exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo, quienes pidieron ser considerados como víctimas dentro del proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Sin embargo, la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa del expresidente Uribe se opusieron a dicha tesis. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.